Adif actuará en la catenaria de La Sagra tras los incidentes del pasado lunes
Adif hará cambios en la catenaria de La Sagra con el objetivo de minimizar el riesgo de incidencias de tensión en el corredor sur de alta velocidad
Adif hará cambios en la catenaria de La Sagra
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
El pasado lunes, 30 de junio, fue un día que se recordará durante mucho tiempo en la historia ferroviaria de España y de Castilla-La Mancha, sobre todo, para las personas que se vieron afectadas y se quedaron tiradas en mitad de la nada durante horas sin electricidad, sin agua y sin ningún tipo de información.
Una avería en la catenaria que se produjo por un incidente con uno de los trenes y que evidenció, una vez más, las limitaciones y los debes del sistema ferroviario español, no solo por los fallos que se puedan producir, sino por la tardía y la falta de respuestas y de acción.
Ante esta situación que colmó el vaso de la paciencia de los usuarios, sobre todo los habituales, Adif hará cambios en la catenaria de La Sagra, con el objetivo de minimizar el riesgo de incidencias de tensión en el corredor sur de alta velocidad.
Vehículo técnico de Adif
Además, en el plazo de una semana, señalan desde el Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible, “se tomarán medidas para mejorar la fiabilidad de la infraestructura en un punto de paso que soporta un elevado número de circulaciones cada día”.
Más en concreto, en los próximos días, se moverán entre 600 y 900 metros de seccionador de la catenaria, para que no vuelva a coincidir un tren que tenga que detener por cualquier razón debajo de esta pieza, la cual es altamente sensible. Estos trabajos serán llevados a cabo por los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif.
¿Qué ocurrió el día 30 de junio?
Por otro lado, Adif ha concluido tras el análisis de los datos y las imágenes del punto donde se registro el incidente, que la falta de tensión fue provocada por una rotura por fusión del hilo de la catenaria. Momentos antes de este hecho, un tren Ouigo perdió comprobación con los sistemas de señales quedándose parado en la vía.