Las farmacias toledanas volverán a tener test de antígenos a partir de mañana

Javier Jimeno: "La producción nacional está agotada, hemos tenido que importarlos de otros países"

Test de antígenos agotados

Laura Sánchez

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se acabó ir de una farmacia a otra intentando conseguir test antígenos. A partir de mañana llegarán a las farmacias de la provincia de Toledo los pedidos que han tenido que pedir a otros países. En "Mediodía Cope Toledo" hemos hablado con Javier Jimeno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

Las comidas navideñas de amigos y empresas y las próximas fiestas de Navidad han terminado con todos los test de antígenos que se venden en la farmacia. De hecho la producción nacional de estos test se ha agotado y los farmacéuticos han tenido que importarlos y comprarlos en otros países. Unos test que llegarán a partir de este martes "Hay problemas de abastecimiento, hemos tenido que recurrir a la importación porque el mercado nacional se ha agotado. Hay que esperar a que lleguen esta semana a partir del martes, o mediados de semana y ya podemos abastecer de nuevo a las farmacias".

Los precios de antígenos serán más caros porque se han tenido que importar

Eso sí, los test que compremos a partir de ahora serán más caros "Pasa como siempre, al final, cuando la demanda es alta el mercado importador nos sube los precios". Unos precios que empezarán de nuevo a bajar cuando el mercado nacional se restablezca.

En cuanto a la fiabilidad de estos test, tanto el de saliva como el nasal es del 90% "si da positivo, la fiabilidad es del 100% y si da negativo tendríamos una fiabilidad del 90% y sabemos que en ese momento en el que se ha realizado el test no se puede contagiar a nadie. Pero hay que tener en cuenta que en caso de un contacto estrecho con un positivo la fiabilidad aumenta a medida que van pasando los días porque el virus necesita un periodo de incubación para poder manifestarse. Esto pasa en los test de antígenos y en las PCR".

Pero sin duda, la mejor prevención para los contagios estas navidades son las medidas que desde hace dos años estamos llevando a cabo "La mascarilla, la distancia social, el lavado de manos y por supuesto limitar el contacto con los demás".