Seseña refuerza la seguridad en sus calles

Nos lo cuenta la alcaldesa en una semana en la que también hemos conocido el desmantelamiento en la localidad de un taller de vehículos robados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La alcaldesa de Seseña y concejal de Seguridad Ciudadana, Silvia Fernández, ha explicado en la sintonía de la Cadena COPE que el consistorio está reforzando la seguridad en el municipio con el aumento de las patrullas de la Policía Local, sobre todo durante los fines de semana.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto pionero en Castilla la Mancha basado en el uso de tecnologías de última generación en grabación, zonificación y rastreo con el objetivo de maximizar la seguridad ciudadana. Se trata de una aeronave, dron DJI Mavic Enterprise Dual, que se incorpora como vehículo de vigilancia aérea en la Policía Local de Seseña.

El proyecto servirá de apoyo a la patrulla operativa en tierra con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, así como también a Protección Civil y a otras fuerzas de seguridad del Estado.

Se trata de un nuevo sistema de vídeo vigilancia aérea activa, una aeronave no tripulada (dron), que presenta la última tecnología en visión térmica, vídeo en alta resolución, estabilizadores de vuelo para operar en inclemencias meteorológicas, visión focal en zonas sin iluminación o micrófono de comunicación o alerta.

Todas las funciones periféricas ofrecen una aeronave “muy polivalente y adecuada a la función policial, ofreciendo un gran potencial en vigilancia y control activo”, ha explicado. El equipo de pilotos de la aeronave ya tiene planes de vuelo programados en inspecciones.

Servirá para mejorar el control de vertidos en el municipio, la búsqueda de personas desaparecidas, para vigilar los campos de cultivo y zonas agrarias o para servir como apoyo aéreo en inundaciones, desbordamientos, incendios y catástrofes similares.

Además, este dron también se usará como control y apoyo aéreo en eventos deportivos o litúrgicos, además de en actos con grandes concentraciones de personas. También en el control del tráfico rodado en aras de mejorar la seguridad vial o para verificar y complementar inspecciones de obra en altura.

Taller clandestino de vehículos robados

Todo ello nos lo contaba la alcaldesa en una semana en la que la Policía Local ha desmantelado en un polígono industrial de esta localidad un taller sin autorización municipal de actividad dedicado a desmontar de forma ordenada vehículos sustraídos en distintos puntos del territorio nacional.

De este modo, ha procedido a la detención del máximo responsable de la actividad y a la recuperación de los vehículos sustraídos, uno de ellos totalmente desmontado en piezas, varias motocicletas y "quads", así como una pistola detonadora manipulada preparada para hacer fuego con munición de 9 milímetros parabellum.

La investigación se inició cuando agentes de este cuerpo de seguridad se dispusieron a realizar una inspección de carácter administrativo enmarcada en el plan de control de actividades comerciales e industriales del Ayuntamiento de Seseña.

Al acceder al interior de la nave industrial, los agentes comprobaron que se estaba ejerciendo una actividad carente de licencia municipal e industrial, consistente en trabajos asimilables a los de un taller mecánico, sin disponer de ninguna medida de seguridad en cuanto a prevención de riesgos laborales, señalización y tratamiento de residuos peligrosos.

El taller almacenaba multitud de piezas y vehículos, tanto turismos, como motocicletas, con claros indicios de haber sido sustraídos, que al ser consultados a través de las placas de matrícula, se confirma que figuran en las bases de datos como sustraídos.

Durante la intervención policial, que se extendió varias horas, los agentes observaron una furgoneta que en sus puertas presentaba un cierre de seguridad.

Al abrir la puerta y ser inspeccionada, encontraron una pequeña maleta, en cuyo interior hallaron un arma de fuego manipulada con su correspondiente munición real 9 milímetros parabellum.

Finalizadas las actuaciones de inspección y recuperación de objetos con claros indicios de sustracción, se informó al responsable de la actividad, un individuo de nacionalidad española que presenta un amplio historial delictivo, de los derechos que le asisten por la comisión de los delitos de receptación, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, por lo que el autor quedó a disposición de la autoridad judicial.

Todos los detalles de las declaraciones de la alcaldesa de Seseña y concejal de Seguridad Ciudadana, Silvia Fernández, a las 14:48 horas en “Mediodía COPE en Castilla-La Mancha”. Presenta: Cristóbal Cabezas.