Casado asegura que Ciudadanos intentará gobernar con el PSOE a nivel autonómico y local

Así lo ha puesto de manifiesto en un acto celebrado este miércoles en Toledo

Cristóbal Cabezas MartínCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La Mancha Cristóbal Cabezas Martín

Tiempo de lectura: 8 Actualizado 16 mar 2023

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la formación naranja al completo, necesita entrar en gobiernos autonómicos tras las elecciones del 26 de mayo y "tener acceso a poder territorial y municipal" porque, en caso contrario, "se le harán muy largos cuatro años de oposición", una oposición cuyo liderazgo está reclamando "puerilmente" en los últimos días.

Así lo ha puesto de manifiesto en un acto celebrado este miércoles en Toledo en el que su homólogo en Castilla-La Mancha y candidato a presidir esa región, Francisco Núñez, ha presentado su programa electoral, una cita donde ha avisado a Rivera de que el liderazgo de la oposición no depende "de lo que uno diga", sino que lo otorga los escaños conseguidos en las elecciones.

En la misma línea, ha insistido en que Rivera necesita esa representación en gobiernos para "no estar de tercero" tras "una cuarta derrota consecutiva". "Lleva trece años liderando el partido y lleva cuatro derrotas. Y además, lo celebran", ha apuntado.

En su intervención, también ha preguntado directamente al líder de Ciudadanos por sus intenciones de cara a pactos de cara a conformar gobiernos autonómicos, ya que Rivera ha dicho que podría pactar con "disidentes del PSOE".

Aquí, se ha preguntado si líderes autonómicos como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón o Guillermo Fernández Vara en Extremadura son "socialistas disidentes o socialistas pata negra" a la hora de acordar pactos de Gobierno.

Iceta

Casado se ha mostrado preocupado ante la intención del PSOE de proponer al líder del PSC, Miquel Iceta, como próximo presidente del Senado. Ha lamentado que precisamente Iceta, quien "dijo que habrá consulta de independencia en diez años", vaya a encabezar la institución que tiene potestad para decir si se aplica el artículo 155 de la Constitución para dejar en suspenso un Gobierno autonómico.

"Que el presidente del Senado, que tiene que aplicar el 155, sea el mismo que dice que habrá consulta de independencia en diez años, me deja preocupado", ha insistido. En este punto, ha recordado que el PP cuenta con representantes en la Cámara Alta para "aplicar el 155 mañana mismo" si el PSOE así lo reclamara.

Iniciativas

El presidente del PP ha propuesto que los ayuntamientos puedan usar su superávit para bajar los impuestos a sus vecinos en diferentes tasas como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de tracción mecánica. Casado ha considerado que iniciativas como esta "también hacen país".

En el ámbito educativo, el líder 'popular' ha recordado la apuesta de su partido por la Formación Profesional Dual y por la libertad de elección de centro, así como por la defensa de la concertada y de la escuela rural.

Del mismo modo, en el ámbito sanitario, ha apostado también por garantizar la libertad de elección de médico y hospital, mostrando también su compromiso a una reducción de los tiempos de espera a 30 días para las pruebas y a llevar a cabo una estrategia para la asistencia en cuidados paliativos de los mayores.

En política fiscal, Casado ha hecho hincapié en el "compromiso de todos los candidatos" del PP para abordar una reducción de las listas de espera para la contestación a una solicitud de prestación por asistencia también a 30 días.

Asimismo, ha plantado una "estrategia conjunta" para los mayores que incluya un plan nacional contra el maltrato y una estrategia contra la soledad que incluya la teleasistencia y el apoyo al voluntariado que trabaja con este colectivo, "porque se lo merecen".

En materia de igualdad, el presidente del PP se ha mostrado "orgulloso" del Pacto Nacional Contra la Violencia de Género y las "políticas de igualdad real", que son "las que crean empleo".

De igual modo, ha apostado por otras iniciativas como regular el teletrabajo, regular la incorporación de la mujer, la ampliación de los permisos de maternidad y la jornada reducida y apoyar la maternidad. "Lo que hay que hacer es que todas las mujeres que decidan ser madres lo hagan con ayudas del Estado y de alcaldes, presidentes de la Diputación y presidentes autonómicos".

En movilidad, se ha mostrado de nuevo "en contra de los gravámenes a las clases medias" como el "sablazo del impuesto al diésel". Además, ha dicho a los alcaldes que si se quiere hacer una renovación de las flotas de vehículos en la que se incluyan los eléctricos, tiene que haber puntos de recarga para poder llevarlo a cabo.

A continuación, ha abogado, en materia de vivienda, por que haya una ayuda a los arrendadores "para que pongan sus pisos en alquiler", de manera que puedan desgravarse tributariamente los beneficios de alquiler en caso de que los arrendatarios sean colectivos como las familias numerosas o los mayores.

En este punto, ha recordado que su partido va a proponer en el Parlamento una ley contra la ocupación para el desalojo de 'okupas' en 12 horas, recordando que los alcaldes tendrán que ser quienes lleven a la práctica ese texto a través de las policías locales.

Por otra parte, ha insistido en que el PP "ha sido quien mejor ha defendido la Política Agraria Común (PAC)", criticando que el Gobierno nacional esté "dando por bueno" que esta "disminuya en España casi un 30 por ciento", ante lo que ha prometido que el PP desplegará toda su "fuerza" a nivel europeo para que "sigan llegando las ayudas al campo".

En cuanto a la seguridad, de la que ha recordado que es una competencia municipal, ha defendido que los alcaldes 'populares' han dado "instrucciones precisas para que se actúe" y ha promovido la "política de la ventana rota", explicando que esta política consiste en que "cuando vean un desperfecto, rápidamente actúen", porque en caso contrario "esa degradación acaba en marginalidad".

Finalmente, en materia de cultura y turismo, ha defendido que desde el PP se van a ocupar de esa "potencialidad", que es "una seña de identidad" del país, con propuestas en mecenazgo y a través del "respeto" a los sectores.

"No os vamos a defraudar, vamos a estar a la altura de las circunstancias y con este plan de futuro y estos equipos vamos a volver a conseguir la confianza de los ciudadanos", ha concluido.

Núñez

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Núñez, ha presentado en sociedad el programa electoral con el cual pedirá el voto para intentar liderar el Gobierno autonómico a partir de las elecciones del próximo 26 de mayo, un texto que completan medio millar de propuestas recabadas tras conversaciones con más de 300 entidades del tejido asociativo de la Comunidad Autónoma.

Núñez ha insistido en dejar claro que han sido muchas las conversaciones con entidades de la sociedad civil de las que han colaborado para conformar el programa electoral.

Las propuestas recabadas del tejido asociativo castellano-manchego pasan por ser "un contrato con toda la sociedad", a quien ha dicho que no podrá "mirar a la cara" si no las cumpliera.

Así, ha asegurado que llegaría a dimitir si no fuera capaz de cumplir estas 500 propuestas que forman parte de un documento que "no está cerrado".

Paco Núñez ha desgranado como ejes principales de su programa el objetivo de conformar "una sanidad de excelencia", garantizar "libertad" en todo tipo de elecciones y conseguir un "orgullo" de ser español y castellano-manchego.

En impuestos y el empleo, Núñez ha destacado que "urge una bajada generalizada de impuestos", proponiendo "imitar" el modelo impositivo de otras comunidades como Andalucía eliminando o reduciendo impuestos como los de sucesiones y donaciones, a la compra de la vivienda, actos jurídicos documentados y patrimonio.

Además, ha explicado que el programa contempla una partida de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo estable, ayudas de 3.000 euros para quienes quieran "darse al autoempleo", extender la tarifa plana a los nuevos autónomos y emplear una parte del dinero proveniente del Fondo Social Europeo para que vaya a la iniciativa privada.

Igualmente, ha prometido aplicar una ayuda directa a los pequeños comercios "de barrio y de pueblo", abordar una ley del sector industrial y fomentar la implantación de empresas.

En cuanto a la sanidad, Núñez ha insistido en que su primera medida como presidente sería aprobar una modificación de crédito para reducir las listas de espera a la mitad "antes de las navidades".

También ha propuesto que los profesionales sanitarios sean los encargados de dirigir las gerencias sanitarias y elaborar los planes de funcionamiento, recuperar la carrera profesional, aumentar las plantillas en Atención Primaria, garantizar la elección de médico o desarrollar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Asimismo, estudiará con los sindicatos la situación de los interinos para "regularizar" su situación y ha planteado equiparar la atención hospitalaria a la primaria, desarrollar proyectos para colectivos como los celiacos, instaurar una unidad de trastornos de la conducta alimentaria en todos los hospitales de referencia, "analizar la situación" de todos los hospitales para desarrollar sus obras "sin mentir" y "denunciar" los contratos de transporte sanitario en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete".

En materia educativa, ha puesto en primer plano la libertad de elección de los padres y apostar por el digitalismo y el bilingüismo, garantizar la libre elección de la enseñanza religiosa, recuperar el Bachillerato de Excelencia, luchar contra el absentismo escolar o eliminar los barracones.

También ha prometido que "ni un solo centro de Educación Especial se cerrará", se impulsarán "refuerzos especiales" para alumnos con TDHA, TEA o dislexia y se hará "una apuesta por la concertada", anunciado la implantación de un "Bachillerato concertado gratuito".

En este mismo área, también ha apostado por establecer un sistema de cobertura de las bajas del profesorado y dar también una "solución integral" para los interinos. En cuanto a la universidad, ha señalado su intención de "sacar del debate político" la financiación de la UCLM, finalizar su campus en Guadalajara, reducir las tasas, aumentar las becas y fomentar la "simbiosis" entre universidad y mundo empresarial.

En cuanto al mundo rural, ha advertido que se negará "en rotundo" a un recorte en la PAC y ha apostado por crear una Dirección General de Ganadería, "recuperar la apuesta" por la agricultura ecológica, crear programas para cada uno de los sectores agrícolas, crear una ley para proteger la agricultura y la ganadería y trabajar por un "marco de comercialización justo".

Del mismo modo, ha abogado por garantizar la incorporación de los jóvenes y las mujeres en el campo, mejorar las comunicaciones por tierra y digitales para crear empleo en el mundo rural, rebajar los costes laborales para los jóvenes que se implanten en él y eliminar el tramo autonómico del impuesto al diésel.

Igualmente, se ha mostrado partidario de alcanzar un pacto nacional por el agua, terminar la regularización de los pozos de agricultores, revisar las ZEPA y la Red Natura 2.000, apostar por un plan de fomento de la industria agroalimentaria, modificar la Ley de la Viña y el Vino y apostar por las industrias cárnica y láctea, así como por la apicultura.

En materia de políticas sociales, ha recordado propuestas como la puesta en marcha de una Ley del Tercer Sector para que sea el colectivo quien "tenga en su mano" el desarrollo de su ámbito.

También quiere garantizar que las personas con discapacidad puedan titularse, ayudar a grandes dependientes a la adquisición de medicinas o que "cualquier niño diagnosticado de cáncer reciba la ayuda económica necesaria".

Reforzar centros de día, reducir desigualdad social, afianzar la ayuda a domicilio o reducir tiempos de espera para reconocer la situación de dependencia completan las propuestas del PP.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha quiere dotar de presupuesto la ley aprobada esta legislatura por unanimidad en materia de violencia de género, algo con lo que "no cuenta todavía".

Para gestionar la función pública aboga por garantizar la negociación colectiva, someter todas las decisiones que afectan al sector a una mesa de expertos. En este punto ha anunciado una nueva Ley para cambiar la gestión de las emergencias y otra más para obligar a los políticos a rendir cuentas a los ciudadanos.

El PP incluye en su programa epígrafes en torno a la defensa de las tradiciones culturales, como impulsar el "turismo del toro" para que se puedan visitar ganaderías, y todo "protegiendo a los toreros y a los que están empezando" en la carrera.

Núñez se ha mostrado como defensor de las fiestas populares de la región, por lo que propone además que las comparsas y peñas puedan recibir ayudas para su labor. Cambiar la ley de caza con un texto "íntegramente" dictado por la Mesa de la Caza y una ley de Pesca completan las ofertas en este ámbito.

El candidato 'popular' quiere dedicar una Consejería exclusivamente a la gestión del deporte y conformar una Mesa de la Cultura. Dentro de su Gabinete, también plantea crear una Consejería de Familia para garantizar "que se pueden deducir gastos de guardería en la renta hasta que la educación de 0 a 3 años sea gratuita".

Ha finalizado su exposición recordando otras medidas como transporte gratuito para la tercera edad, potenciar el Eje Atlántico en Talavera, el Mediterráneo en la cornisa del este y vincular Castilla-La Mancha con puertos exportadores. En esta línea no se ha dejado su intención de incentivar el desarrollo de autovías proyectadas pero no ejecutadas hasta ahora.

Escucha las palabras de Pablo Casado y Francisco Núñez en “Mediodía COPE” en Castilla-La Mancha. Presenta: Cristóbal Cabezas.