• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Talavera gritará ¡NO AL MURO! este domingo

La asociación quiere evitar que la ciudad quede dividida por un muro. Exigen el soterramiento tal y como se firmó en 2007

"Hemos visto el resultado de una ciudad dividida por el AVE al visitar Puertollano con la zona norte totalmente degradada"

¡NO AL MURO!

Laura Sánchez / Talavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jul 2021

LaAsociación SOS Talavera y Comarcaha convocado una concentración para este domingo 11 de julio a las 11:00 de la mañana en el paso a nivel del camino del Pilar, bajo el lema ¡No al Muro!.

En “Herrera en COPE Toledo” hemos hablado con Oscar Muñoz, encargado de la Comisión de Transporte e Infraestructuras en SOS Talavera y Comarca

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

Es un sitio muy simbólico, porque todos los pasos a nivel y la vía convencional como la conocemos ahora va a desaparecer con este muro que nos van a implantar, tal y como se publicó el pasado mes de diciembre, para que el AVE pueda atravesar nuestra ciudad a más de 300 km/h”.

"Nos han ninguneado y estafado porque han tirado por tierra el acuerdo entre administraciones de 2007"

En el año 2007, el ayuntamiento de Talavera de la Reina junto al Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ADIF firmaron un acuerdo en el que se incluía el soterramiento de las vías a su paso por Talavera. Por ese motivo, el enfado de la sociedad talaverana es patente “Entendemos que nos han ninguneado y estafado porque han tirado por tierra un protocolo de colaboración que teníamos firmado desde hace 14 años y también tenemos un Plan de Ordenación Municipal del 2010 que establecía la posibilidad de que Talavera pudiera crecer hacía el norte, pero si nos ponen este muro, va a ser muy difícil porque la ciudad va a quedar encorsetada entre la ribera del río Tajo y este muro”.

"Para Toledo sí se contempla el soterramiento y 400 millones de euros de inversión frente a los 190 de Talavera"

Se quejan también del agravio comparativo con Toledo, desde que se incluyó el paso y parada por Toledo, se están llevando a cabo todo tipo de esfuerzos para que el paso de la línea de Alta Velocidad por esta ciudad disfrute de toda infraestructura que cuide el nivel paisajístico y el entorno de la ciudad "El tramo de Toledo se prevee muy complejo en cuestiones medioambientales y patrimoniales y lo van a tener en cuenta con una inversión prevista de más de 400 millones de euros y sin embargo el tramo de Talavera apenas va a costar 190 millones. Va a ser el tramo más barato, incluso que el de Oropesa y Torrijos. Sabemos que en Toledo va soterrado en todas sus versiones y nosotros no queremos más, sencillamente un soterramiento de 4,5 kilómetros tal y como estaba previsto hace 14 años".

ctv-qdb-puertollano-con-muro



"La visita a Puertollano, con la ciudad dividida por el AVE y sus consecuencias nos ha hecho movilizarnos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La gota que colmó el vaso fue la visita que hicieron miembros de esta asociación a la ciudad de Puertollano donde pudieron comprobar los estragos que hace tener una ciudad dividida por las vías del AVE “Vinimos desechos y decidimos movilizarnos. Es una herida mortal en medio de una ciudad, se produce una degradación urbanística, fuimos testigos de la situación de los barrios del norte, totalmente deprimidos y marginados y susceptibles de que se asiente la delincuencia organizada y eso no lo queremos para Talavera”.

Este domingo saldrán a la calle porque quieren que se cumpla lo que se les prometió y comprometió bajo la firma de las administraciones en 2007, quieren el boulevard prometido sobre las vías soterradas del tren convencional y la alta velocidad que permita el paso y la movilidad de los talaveranos con la proyección de la expansión hacia el norte de la ciudad y que Talavera no se quede limitada entre un muro y un río.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar