• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Talavera culmina su Debate de la Ciudad con la aprobación de 45 propuestas, 39 del PSOE y 6 de la oposición

19 han sido por unanimidad como la referida al soterramiento de vías o el desdoblamiento de la N-V

En total, se han votado 91 propuestas de resolución

ctv-rpo-foto-pleno1

Ep

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

El Debate del Estado de la Ciudad 2021 de Talavera de la Reina ha concluido tras la celebración de la segunda sesión en la que se han aprobado un total de 45 propuestas, 39 propuestas del PSOE y 6 de los grupos de la oposición.

Por unanimidad han salido adelante las referidas a infraestructura verde, plan de igualdad del Ayuntamiento, remodelación de parques infantiles, asfaltado, mejora de centros educativos, ordenanza de vehículos eléctricos, apoyo a las empresas, optimizar las políticas activas de empleo, campañas para comercio hostelería o el apoyo al sector primario.

Se han votado 91 propuestas de resolución planteadas por los cuatro grupos municipales y la concejala no adscrita, consiguiendo el apoyo para defender las infraestructuras pendientes en la ciudad, pero no así en las reivindicaciones para el río Tajo y el fin del trasvase ante las que Vox se ha abstenido, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha destacado que el grupo municipal socialista ha logrado la aprobación de sus 39 propuestas presentadas en este Debate del Estado de la Ciudad, de las que 19 han sido por unanimidad, y sobre cuestiones tan importantes para la ciudad como colaborar en la más pronta ejecución de la Ronda Sur o reclamar de las administraciones competentes del desdoblamiento de entrada a la ciudad desde la A-5 o exigir la llegada del AVE y el tren de mercancías a la ciudad, así como integrar las infraestructuras ferroviarias a través del soterramiento o el establecimiento de la Plataforma Logística.

Si bien ha lamentado que en asuntos que también "son vitales" para Talavera como es la defensa de los intereses hídricos, no se haya conseguido esa unanimidad puesto que los concejales de Vox se han abstenido en la reivindicación "del fin del trasvase Tajo-Segura, la recuperación del caudal ecológico o a mejora del sistema de riego del caudal bajo del Alberche".

Por lo respecta a las propuestas de la oposición, la portavoz ha recordado que la mayor parte se refieren a proyectos que están en marcha o que ya se han realizado por parte del equipo de Gobierno, por lo que se han tenido en cuenta un 15% de las que sí son interesantes y realizables para el Ayuntamiento de Talavera.

PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado que Talavera vuelve a ser la cuarta ciudad de España con más paro, "y el PSOE sigue rechazando medidas de reactivación como lleva haciendo desde que gobierna". La ciudad alcanza una tasa del 26 por ciento de desempleo y "es la quinta ciudad con menos renta por habitante", lo que a juicio de Serrano confirma "lo sucedido en las etapas anteriores de gobiernos socialistas: cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana".

Según Serrano, la proposición del Grupo Municipal Popular para la puesta en marcha de acciones de reactivación del comercio local ha sido rechazada con los votos del PSOE, el resto de grupos han votado a favor.

A juicio de Serrano, los socialistas, lejos de aportar propuestas para la recuperación de la ciudad, "han planteado un cúmulo de obviedades, que parecen un copia y pega del mal llamado Plan de Recuperación que presentó alcaldesa al inicio de la pandemia y que es una lista de las obligaciones que tiene que acometer el Ayuntamiento".

Serrano se ha referido a "las incongruencias del PSOE", que ha votado en contra de que la Junta financie el soterramiento del AVE tal y como estaba reflejado en el convenio de 2007, algo que contrasta con su voto a favor en una moción en Pleno.

El PSOE también se ha posicionado en contra de la que la Junta financie la plataforma logística, "por lo que Agustina García sigue siendo servil a Page en este proyecto". De la misma forma que los socialistas han rechazado que "Page desarrolle el prometido suelo industrial dotado con 2,6 millones de metros cuadrados, y que SEPES desarrolle lo comprometido en el convenio de 2004 y la adenda que añadimos en la pasada legislatura", afirma Serrano.

El portavoz 'popular' ha advertido de que los socialistas han rechazado que el Fondo de Rescate "tenga una dotación real" y de
extender el Plan de Asfaltado a todas las zonas de la ciudad, ha dicho Serrano, que también ha lamentado el rechazo de los socialistas a promocionar la cerámica de forma nacional e internacional "como es debido".

La promoción del Camino de Guadalupe tampoco ha logrado el apoyo del equipo de Gobierno que también ha tumbado la propuesta de recuperación de la Alcazaba y Villa El Saucedo, "a pesar de que en Pleno si apoyaron la recuperación de la Alcazaba".

Los socialistas tampoco han dado su apoyo a pedir ayuda a Junta y Diputación para el cerramiento del Cerro Negro, ni para que haya un nuevo circuito de BMX ni para que el "tan prometido por Page" Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo sea una realidad".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar