• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La profecía de Rajoy de la que muchos se burlaron y se ha terminado cumpliendo

El ex-presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya predijo que la cerámica artística de Talavera y Puente iba a conseguir la declaración de la UNESCO

RAJOY Y LA CERÁMICA DE TALAVERA

COPE TalaveraCOPE TalaveraTalavera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 dic 2019

El ex-presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nos ha tenido acostumbrados a decir frases que empiezan con sentido pero que, por el camino, se iban desmontando hasta convertirse en una serie de palabras sin lógica aparente.

En esta ocasión, el ex presidente ya vaticinaba que la cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo iba a lograr "algo grande". Se hizo viral esa famosa frase "la cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor" que pronunció en un acto electoral del Partido Popular que se celebró en esta ciudad en mayo de 2015 durante la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de aquel año ante la que era entonces Presidenta de Castilla -La ManchaMª Dolores de Cospedal, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos. Seguramente a Rajoy en aquel momento ni se le pasó por la cabeza que cuatro años y medio después se produciría esa declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque esta predicción la hizo en el año 2015, él siempre ha declarado su admiración por la cerámica artística de nuestra comarca.

Es por esto y por todo el trabajo que supone realizar la loza talaverana por lo que se le ha declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"



Desde Tierras de Cerámica, la asociación que de manera altruista ha promovido esta declaración se celebra como un hecho histórico y con la confianza de que será muy importante para la ciudad y la comarca y sobre todo para el gremio de ceramistas. Su portavoz, Pilar Campillejo, ha comentado a COPE que “aún estamos en una nube y no somos conscientes de que hemos hecho historia. Es un hito que en tan poco tiempo, en nada, del tirón, en un suspiro  y siendo la primera vez que se presentaba ante la UNESCO se haya conseguido que se reconozca la primera artesanía de España y la primera que une dos continentes porque la candidatura va unida a la de México que ha mantenido la técnica que hace siglos aprendieron de Talavera”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar