Nueve positivos por alcohol y drogas en una semana de controles en Talavera
En uno de los casos, el conductor dio un resultado superior a 0,60 mg/l, lo que constituye un delito contra la seguridad vial y puede acarrear una pena de prisión
Campaña de control de Policía Local
Toledo - Publicado el
2 min lectura
La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ha hecho públicos los resultados de las dos campañas especiales de vigilancia desarrolladas recientemente por la Policía Local y los Agentes de Movilidad en distintas vías de la ciudad. Las actuaciones se centraron en el control de alcohol y drogas, así como en la supervisión de furgonetas.
La campaña de control de alcoholemia y drogas se llevó a cabo entre el 25 y el 30 de noviembre, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre los riesgos del consumo de sustancias al volante y reducir tanto el número como la gravedad de los accidentes de tráfico. Durante esos días se inspeccionaron un total de 278 vehículos.
Como resultado, se interpusieron cinco denuncias por tener la ITV caducada y ocho por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas, entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro de aire espirado. Además, se instruyó un atestado por un conductor que arrojó un resultado superior a 0,60 mg/l, lo que constituye un delito contra la seguridad vial.
También se formularon denuncias por no haber realizado el curso de reeducación y sensibilización, por no utilizar correctamente el cinturón de seguridad, por no respetar una señal de circulación prohibida y por transportar un animal sin garantizar la seguridad en la conducción.
Consecuencias penales
- Delito penal: Superar estas tasas ya no es una infracción administrativa, sino un delito tipificado en el Código Penal
- Prisión: Puede acarrear una pena de prisión de tres a seis meses.
- Multa: Se puede imponer una multa de seis a doce meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad: También se puede sancionar con trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días.
- Privación del derecho a conducir: Se puede retirar el carné de conducir por un periodo de uno a cuatro años.
Por otro lado, la campaña de control de furgonetas se desarrolló entre el 24 y el 30 de noviembre de 2025. En total, fueron supervisados 95 vehículos de este tipo. En este operativo se detectaron dos infracciones por ITV caducada, una por conducir con un permiso no válido en España, expedido en Venezuela, y tres denuncias por no utilizar correctamente el cinturón de seguridad.
Desde la OAC se insiste en la importancia de respetar la normativa vigente para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.