• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de amor entre Talavera y su río Tajo

Comienza un nuevo ciclo de conferencias sobre el río Tajo 

Audio

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La Asociación Manuel Azaña con sede en Talavera de la Reina, acoge esta tarde a partir de las 20 h. la primera de una serie de conferencias que se irán sucediendo en el tiempo sobre el río Tajo dentro del ciclo que ya se iniciara el año pasado bajo el epígrafe “El Tajo que nos lleva”.

(ESCUCHA LA ENTREVISTA A CÉSAR PACHECO)

Los ponentes serán los historiadores Benito Díaz y César Pacheco y el título de la conferencia es “Talavera y el Tajo, Historia de una relación”.  En ella se hará un repaso histórico de diferentes momentos, de los  elementos que han influido y de factores como los geográficos, el uso económico y social del río y también el festivo y el ocio, y todo aderezado con esa relación de amor/odio que ha habido entre Talavera y el río Tajo.

Talavera tiene su razón de ser precisamente en el propio río Tajo  y en el antiguo vado donde se funda la ciudad romana, no podríamos entender sin él la ubicación de esta ciudad  

Según Pacheco, posiblemente ahora “sea la peor época de esa relación, a veces tormentosa, a veces más próxima y bastante más amorosa.  Es una especie de sequía, no sólo física sino también moral porque el río no está viviendo su mejor momento y sobre todo en relación a la ciudad que en un momento dado, durante el desarrollismo, le dio la espalda al Tajo. Esperemos que esta adecuación nueva de los últimos años, la puesta en valor de las islas y las márgenes

Durante la Edad Media y la Edad Moderna la ciudad vivía del río, tanto para dar sustento a los pescadores como para proveer de harina a la población a través de los molinos.

La vega talaverana “desde la época romana proporcionó una cantidad de productos enorme que era la envida de muchas ciudades” ha añadido el ponente.

César Pacheco es historiador, arqueólogo, investigador y divulgador de temas de Talavera y la comarca. Es integrante del Colectivo de Investigación Histórica ARRABAL.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar