La esperada restauración de la Basílica del Prado en Talavera ya tiene fecha de inicio

La Virgen será ubicada en un altar provisional y las obras no afectarán al culto diario

BASÍLICA DEL PRADO

Blanca Bermejo

Toledo - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado el inicio de las esperadas obras para la restauración del altar mayor y las pinturas de las pechinas de la Basílica del Prado, incluyendo la cúpula. Esta importante actuación para el patrimonio de la ciudad contará con un presupuesto de 333.704,02 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su comienzo, a cargo de la UTE formada por In Situ SL y Sabbia SL.

El primer teniente de alcalde, David Moreno, ha confirmado la noticia tras una reunión de coordinación con todas las partes implicadas. La fecha clave marcada en el calendario es el próximo 3 de marzo, cuando comenzará el montaje de los andamios. Moreno ha querido tranquilizar a los fieles asegurando que, aunque la actividad se adaptará a las circunstancias, "no afectará al desarrollo normal del culto". Para ello, la virgen será reubicada en un altar provisional junto a las rejas mientras duren los trabajos.

Un compromiso cumplido

La rehabilitación del altar mayor y de las pinturas de las pechinas de la cúpula, con un deficiente estado de conservación, se viene demandando desde hace años"

David Moreno

1º Teniente de alcalde 

La necesidad de esta intervención era una demanda histórica, ya que tanto el retablo como las pinturas presentaban un deficiente estado de conservación. En este sentido, David Moreno ha destacado que la actuación responde a una promesa firme del equipo de Gobierno. "Restaurar el Altar Mayor y las necesidades de la Basílica Nuestra Señora del Prado, era uno de nuestros compromisos electorales, y se va a cumplir, al igual que otros", ha afirmado el primer teniente de alcalde.

Reunión en el interior de la Basílica

Siete fases para devolver el esplendor

El concejal de Patrimonio, Enrique Etayo, ha detallado que el proyecto se ha dividido en siete fases diferentes, con una duración aproximada de un mes cada una. Las labores comenzarán y terminarán con el montaje y desmontaje de los andamios, respectivamente, preparando así el terreno para el grueso de la restauración y la posterior limpieza final.

La intervención será exhaustiva, abarcando la arquitectura y estructura del retablo mayor, así como sus lienzos, maderas policromadas y elementos metálicos y pétreos. La segunda fase de la rehabilitación se centrará en los cuatro lunetos de la cúpula, situados a casi 17 metros de altura, donde se encuentran los lienzos policromados adheridos al muro. Además, durante los próximos seis meses se acometerán otras obras complementarias como la pintura interior, mejoras en la iluminación y la restauración del tejado exterior.

Esta licitación se enmarca dentro de un convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la conservación del interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, garantizando así la protección de una de las joyas patrimoniales más queridas de la ciudad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.