• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El edificio Tresku de Talavera no corre ningún peligro y el Ayuntamiento insta a su rehabilitación

Los propietarios también podrían demolerlo

El Cine Calderón será derribado aunque se conservará el Edificio de la Purísima

Edificio Tresku

COPE Talavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El ayuntamiento de Talavera de la Reina insta a la propiedad del edificio Tresku a su rehabilitación, conforme a los informes realizados por lo servicios técnicos.

Esta ha sido la conclusión a la que han llegado después de estudiar la petición de declaración de ruina por parte de uno de los propietarios. El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo ha asegurado que “La normativa lo que dice es que le da la opción a la propiedad de rehabilitar, aunque pueden optar a la demolición”

El edificio de Tresku no corre peligro de derrumbe pero plantea numerosas deficiencias técnicas

La polémica surgía hace unos 4 meses cuando uno de los propietarios solicitó al consistorio la declaración de ruina económica del edificio, que ya se declaró en 2013, ratificado años después por un juzgado, pero que fue impugnado por otra de las partes.

Con el informe del expediente en la mano, la propiedad podría demolerlo, aunque el ayuntamiento prefiere que se rehabilite, ya que el estado estructural del edificio está bien y no hay peligro de derrumbamiento “Es cierto que ha habido varias órdenes de ejecución, mandatos que el ayuntamiento hace a la propiedad para que arregle ciertas cuestiones del inmueble pero en ningún caso, el edificio corre ningún peligro en su estabilidad”. Aún así el informe plantea numerosas deficiencias técnicas y ahora se abre un procedimiento administrativo para decidir si se declara finalmente en ruina.

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal de Talavera ya mostró en su momento su rechazo a la posibilidad de de que desapareciera este edificio, por su importancia en la memoria de los talaveranos, a pesar de que no está protegido por ningún catálogo ni inventario.

ctv-3z1-multicines-caldern



"Se plantea derribar los Cines Calderón conservando el edificio de la Purísima y sacrificando el poder abrir una calle"

Por otra parte, se ha revisado el Plan Especial de la Villa para poner en valor todo el patrimonio arqueológico de la zona y desarrollar económicamente esta parte de la ciudad "hacerla atractiva para el comercio y los visitantes". Se quiere regenerar la zona y crear focos de atracción en todo el conjunto histórico " y la calle Mesones tiene que ser un eje fundamental de nuestra ciudad . La Plaza de los Descalzos tiene que ser referente y por eso se plantea con el gobierno regional que desaparezca el edificio de los Cines Calderón pero con la protección de los elementos que conserva del antiguo convento".

También se ha tomado la decisión de no abrir una calle que según se contemplaba en el Plan Especial de la Villa atravesaría el edificio de La Purísima “y que lo abocaría a su desaparición". El equipo de gobierno ha decidido ”Ensalzar los valores patrimoniales que tiene el edificio y sobre todo el Alfar y los hornos árabes que tiene en su interior. Vamos a sacrificar la apertura de esta calle y conservar el edificio de La Purísima y de toda la infraestructura cerámica y etnográfica que conlleva”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE