El calvario de viajar en autobús de Talavera a Toledo: "Así es imposible continuar"

Averías constantes, vehículos sin calefacción ni cinturones y continuos retrasos llevan a los viajeros al límite mientras exigen a la Junta la rescisión del contrato

Blanca Bermejo

Toledo - Publicado el

2 min lectura

La Plataforma en Defensa del Transporte de Talavera ha vuelto a denunciar la situación límite que viven los usuarios de los autobuses que conectan la ciudad de Talavera con Madrid y Toledo. Las incidencias son constantes y los viajeros aseguran que han llegado a un punto insostenible. El último incidente ha ocurrido este mismo jueves por la mañana, cuando el autobús de las 6:00 horas se ha averiado a la altura de Cebolla, obligando a los pasajeros a esperar otro vehículo y, en consecuencia, llegar tarde a sus destinos.

Un servicio "indigno" y precario

Los problemas que se repiten a diario van mucho más allá de los retrasos. La portavoz de la plataforma, Rosa de los Ríos, enumera un cúmulo de deficiencias que convierten el viaje en un calvario. Los usuarios se enfrentan a vehículos que circulan sin calefacción con temperaturas de 3 grados, lo que provoca que los cristales se empañen, o a autobuses sin aire acondicionado en días de calor. Además, denuncian la falta de cinturones de seguridad y el mal funcionamiento de la app para gestionar los abonos, que impide a los viajeros anular o modificar sus billetes.

Puestos de trabajo en peligro

La peor parte se la llevan los trabajadores que dependen de este servicio para acudir a sus empleos, especialmente los del sector sanitario. "Las personas que van a trabajar del sector sanitario tienen que llegar tarde todos los días", explica De los Ríos. Esta situación, lejos de ser puntual, se ha vuelto una constante que está generando graves problemas laborales, hasta el punto de que los supervisores han advertido a los afectados con amonestaciones. "Pueden perder su puesto de trabajo, esto es muy serio", subraya la portavoz.

La desesperación ha llevado a los afectados a organizarse. Existe un grupo de WhatsApp que ya cuenta con 728 personas donde se coordinan para buscar alternativas, como compartir coches particulares, ante la incertidumbre de si podrán llegar a su destino. La principal demanda de la plataforma es clara: piden la rescisión inmediata del contrato con la actual empresa para que otra compañía asuma el servicio.

No pedimos un autobús business como el del Real Madrid, sino un autobús digno"

Rosa de los Ríos

Plataforma del transporte de Talavera

La Junta, sin respuesta eficaz

Hace un tiempo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, aseguró haber hablado con la empresa para instarle a solucionar las deficiencias. Sin embargo, según la plataforma, la intervención no solo no ha surtido efecto, sino que la situación es cada vez peor. Los usuarios, según De los Ríos, insisten en que no piden lujos, sino un servicio funcional: "No pedimos un autobús business como pueda llevar el Real Madrid, no, no, no, un autobús digno".

Por otro lado, a propósito de las recientes declaraciones del ministro Óscar Puente sobre la llegada del AVE a Toledo, la plataforma se muestra cauta. De los Ríos recuerda que llevan más de 25 años esperando y que, aunque el anuncio es positivo, todavía no se conoce el estudio definitivo y si la infraestructura supondrá un muro para Talavera. Piden que el estudio de impacto medioambiental se apruebe antes de final de año para que el proyecto avance.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.