El balón Elipse es el primer balón intragástrico tragable y autodegradable,

Entrevista con el Dr. Eduardo de Fruto. Director médico de Clínica Kalos

"se puede perder entre 10 y 18 kg en 16 semanas"

COPE Talavera de la Reina Laura Sánchez

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:13

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA CON EL DR. EDUARDO DE FRUTOS)


El balón Elipse es el primer balón intragástrico tragable y autodegradable, es decir, no necesitamos una endoscopia ni para implantar el balón ni para retirarlo. Se trata de una cápsula (de tamaño inferior a una moneda) que contiene el balón. El paciente sólo tiene que tragarla y el médico completa el proceso llenando el contenido del balón Elipse con 550 cc de agua purificada.

No es necesario realizar ninguna sedación, ni proceso endoscópico para introducir el balón en el estómago, simplemente se ha de realizar un control radiográfico de unos minutos para verificar su correcta implantación. El tiempo de permanencia de este balón en el estómago es de aproximadamente 16 semanas (4 meses). Pasado este tiempo, el balón Elipse se desintegra de forma escalonada y es eliminado de forma natural por el cuerpo, tanto el líquido que contiene como el material con el que está fabricado (silicona).

Dependiendo de cada caso y tipo de sobrepeso u obesidad durante el tiempo que dura la implantación del balón se pueden perder entre 10-18kg a lo largo de esas 16 semanas. Esta pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior que se realice en el servicio de dietética y reeducación alimentaria. De hecho, para poder implantar este tipo de tratamiento, exigimos al paciente un compromiso de 6 meses: los 4 meses en los que es portador del balón Elipse y otros 2 meses en los que seguirá un proceso de reeducación alimentaria. Esto es fundamental para que no se produzca un efecto rebote.