Precios desorbitados para 'veranear' con vuelos y alojamientos disparados: “Consejos para ahorrar”
Los disparados precios para las vacaciones de verano hacen que sea ya un "lujo" poderte escapar unos días en pareja, amigos o en familia
Toledo - Publicado el
2 min lectura
“No podemos permitirnos ni una semana fuera”. Esta es la tónica de muchos españoles de cara a la temporada estival. En este fecha, intentar buscar unas vacaciones 'asequibles' al bolsillo de la mayoría, es casi prohibitivo.
El verano de 2025 se presenta como uno de los más caros de los últimos años. El precio medio de los alojamientos y los vuelos ha alcanzado cifras récord.
Si decides quedarte por España, tanto los alojamientos hoteleros como los apartamentos cerca de la playa, han subido un 6% respecto al año anterior. Los vuelos nacionales han subido un 15% de media, mientras que los internacionales lo han hecho hasta en un 22%.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta del importante encarecimiento de los servicios turísticos, con especial incidencia en vuelos, alojamientos y paquetes vacacionales. Itziar Fernández es coordinadora de la OCU en Castilla La Mancha y nos contaba cuanto nos sale ahora mismo un vuelo o un alojamiento en zonas turísticas, "ya los vuelos, por ejemplo, se habían incrementado un 17% prácticamente con respecto al año anterior. Pero es que si nos ponemos ya con las reservas hoteleras de cara a las vacaciones, estamos viendo que se están disparando. Por ejemplo, los vuelos nacionales están subiendo hasta un 21%, están los vuelos por las nubes, nunca mejor dicho".
Los paquetes turísticos nacionales suben entre un 15% y un 20% en el mes de junio y suelen subir más en julio, superando habitualmente el 20% de subida adicional. En agosto las subidas suelen rondar el 10%, porcentaje adicional a todo lo anterior. Si tomamos los acumulados entre junio, julio y agosto, la subida está entre el 47,4% del año pasado y el 63,8% de 2022.
Respecto a los alojamientos turísticos, tanto hoteles como alquileres tipo Airbnb, siguen una tendencia similar: suben durante todo el verano y solo bajan con claridad en septiembre.
CONSEJOS
La OCU solicita anticiparnos. Itziar nos contaba que "cuanto antes nos anticipemos y cuanto antes nos dispongamos a reservar nuestras vacaciones, pues vamos a encontrar mejores ofertas, porque sobre todo, podemos encontrar más oferta, porque si nos ponemos a buscar la oferta hotelera, disminuye bastante y lo que queda está muchísimo más caro. Y, sobre todo, también encontrar mejores precios, siempre suele ser la clave, aunque nos cueste un poco más".
Septiembre es un buen mes para escoger tus vacaciones: menos gente, más oferta y precios que recuperan la normalidad. Te dejamos aquí cinco claves de porqué coger septiembre como mes de vacaciones:
- Mucho más barato. Podrás planificar las vacaciones sin darle un gran golpe al bolsillo.
- Mucha menos gente en los destinos turísticos, por lo que playas, alojamientos y sitios concurridos estarán más 'aliviadas'.
- Carreteras más despejadas. La vuelta a la rutina para mucho, deja la tranquilidad para otros que arrancan sus días libres.
- Mejor climatología. Septiembre tiene días menos calurosos y las noches más frescas.
- Mejor planificación del año. Cuando todos tus compis de trabajo ya están de vuelta, tu te marchas y empiezas otoño con buen pie.