COPE

Newsletters
Registrarme

Castilla-La Mancha

El Museo provincial organiza un ciclo de cinco conferencias dedicado al ataifor de Guadalajara y a la ciudad andalusí

El Museo provincial organiza un ciclo de cinco conferencias dedicado al ataifor de Guadalajara y a la ciudad andalusí

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Esta serie de charlas tienen como propósito difundir la importancia de este hallazgo excepcional y de la Guadalajara andalusí mientras se prepara la incorporación del ataifor a la exposición permanente del Museo, ?Tránsitos?.

Guadalajara, 7 de octubre de 2022.– Bajo el título ?El ataifor de Guadalajara. La pieza y su contexto?, el Museo provincial de Guadalajara ha programado un total de cinco conferencias que se impartirán entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre. A lo largo de ellas se analizará la importancia de la medina musulmana de Madinat al–Faray / Wadi l–Hiyara y diversos aspectos relacionados con el ataifor como su hallazgo, la dificultad de su fabricación y, finalmente, su significado y trascendencia, según las investigaciones que se coordinaron desde el propio Museo.

El ciclo arrancará el próximo 13 de octubre con la intervención del profesor del área de Arqueología de la Universidad de Alcalá, Manuel Castro Priego, que abordará los indicios arqueológicos de la creación de la ciudad en su conferencia ?Numismática andalusí y el origen de Guadalajara?.

El 17 de octubre, Enrique Daza Pardo, profesor del área de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, mostrará la importancia de la ciudad de Guadalajara como cabeza de la Frontera Media de al–Andalus y del territorio que gobernaba, en una intervención titulada ?Guadalajara y su distrito en la Frontera Media de al–Andalus. Fuentes documentales y materiales?.

Consuelo Vara Izquierdo y José Martínez Peñarroya (CASTRVM, Patrimonio Histórico S.L.) hablarán el 27 de octubre de las estructuras en las que aparecen los restos andalusíes en la ciudad y, entre ellos, el propio ataifor de Guadalajara. El título de la ponencia es ?Silos y pozos. El contexto arqueológico del ataifor de Guadalajara? y servirá de puente para entrar en el estudio de la propia pieza.

El maestro alfarero Luis Alberto Larriba Cabezudo, profesor de la Escuela de Folklore de la Diputación provincial de Guadalajara, mostrará el 3 de noviembre, a través de una grabación del proceso, las dificultades que entraña realizar una pieza cerámica del tamaño del ataifor en su charla ?Fabricar el ataifor de Guadalajara. Un proceso técnico complejo?.

El ciclo finalizará el 10 de noviembre con la conferencia ?Significado e importancia de una pieza excepcional: el ataifor de Guadalajara?, a cargo de Miguel Ángel Cuadrado Prieto, técnico del Museo de Guadalajara, coordinador de la investigación y de este ciclo. Tratará de la interpretación del dibujo del ataifor a través de los símbolos que acompañan a la figura del califa andalusí y de la repercusión de su significado para el estudio de muchas facetas de la historia y el arte de la Edad Media, algo que explica la relevancia nacional e internacional de esta pieza.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Museo de Guadalajara a las 19.30 horas.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar