• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tablas de Daimiel. Un paraíso para los jabalíes que está amenazando a la población de las aves acuáticas

El estudio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) constata la presencia de jabalíes en el 80% de los 28 humedales

ctv-bdf-jabales
  • item no encontrado

Ciudad RealLaura SánchezCiudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Los jabalíes se están apoderando de los humedales de Castilla-La Mancha. Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado el impacto negativo del crecimiento en las poblaciones de jabalí para la reproducción de las aves acuáticas en los 28 humedales de la región, incluido el emblemático Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En "Herrera en COPE Castilla-La Mancha" hemos hablado con Christian Gortázar, investigador del IREC y uno de los autores del estudio

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

“El jabalí está proliferando en todas partes, en Europa y en Asia por el cambio del uso de los terrenos, más masa forestal y más regadío, que en este caso particular se suma a la ausencia de caza al ser una protegida, eso hace que la población haya crecido exponencialmente y han colonizado los humedales de la Mancha. El estudio se ha hecho en 28 humedales distintos y en muchos de ellos se han detectado jabalíes”.

"El jabalí es un buen nadador y accede a las islas para comerse los huevos"

Hasta el momento los problemas ocasionados por los jabalíes eran otros "Hasta ahora nos preocupaba la sobreabundancia de jabalíes por los accidentes de tráfico, por los daños a la agricultura, los problemas de sanidad asociados, pero no habíamos caído en el tema de la conservación y hemos visto en los humedales que donde más jabalíes hay, la productividad de las aves que crían en el suelo, entre los cañizos y las islas, se ve afectada. El jabalí es un magnífico nadador, accede a las islas y no le importa nada mojarse si tiene allí un premio”.

Por otra parte, también está incidiendo negativamente en las poblaciones de conejos “que también es un problema para las especies que se alimentan de ellos, como el lince o el águila imperial”.

De los 28 humedales de la Mancha, donde hay más población de jabalíes es en las Tablas de Daimiel “Es el más grande y la vegetación está mejor conservada y alrededor hay muchos cultivos que le ofrecen comida durante todo el año y al ser un parque nacional no se puede cazar . Es el paraíso para los jabalíes con comida, refugio y donde no se le molesta”.

La solución es complicada “Lo ideal sería una solución sostenible y a largo plazo con un cambio en el hábitat donde el jabalí encontrase menos comida, pero esto es muy difícil. La solución rápida es cazarlos o extraerlos de alguna manera”.
















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar