• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional subraya que los protocolos de coordinación institucional son prioritarios para abordar la violencia de género con eficacia

El Gobierno regional subraya que los protocolos de coordinación institucional son prioritarios para abordar la violencia de género con eficacia

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:50

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha insistido en que “la firma de este tipo de acuerdos y protocolos entre las diferentes instituciones que trabajan en alguno de los aspectos de la violencia de género son necesarios y prioritarios para tratar de forma integral la violencia de género y durante todo el proceso” y ha indicado que “el Gobierno de Castilla–La Mancha cuenta con un acuerdo institucional en este materia desde 2009 y los centros de la mujer de la provincia cuentan con protocolos de actuación institucional de carácter municipal”.

Cogolludo ha aplaudido la labor que lleva a cabo la asociación 'María de Padilla? en defensa de la igualdad y luchando contra la violencia machista, siendo un ejemplo “la puesta en marcha de estas jornadas de formación, en las que año tras año hemos ido estudiando la estructura, forma y relaciones de un problema estructural tan complejo como es la violencia de género” y ha añadido que “además, estas jornadas contribuyen a crear alianzas y redes entre las mujeres, algo fundamental que lo cambia todo”.

Toledo, 21 de mayo de 2022.– La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado hoy que “desde la Consejería de Igualdad y desde el Instituto de la Mujer de Castilla–La Mancha creemos firmemente en la eficacia de los protocolos de coordinación institucional en materia de violencia de género, ya que son una necesidad y una prioridad para abordar de forma integral la violencia machista y hacerlo durante todo el proceso que conlleva”.

Cogolludo ha hecho esta afirmación durante su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas de Formación 'Violencia de Género. Anatomía de una realidad?, organizadas por la asociación de mujeres 'María de Padilla? de Toledo.

En este contexto, la delegada provincial de Igualdad ha insistido en que “la firma de este tipo de acuerdos y protocolos entre las diferentes instituciones que trabajan en alguno de los aspectos de la violencia de género son necesarios y prioritarios para tratar de forma integral la violencia de género y durante todo el proceso” y ha indicado que “el Gobierno de Castilla–La Mancha cuenta con un acuerdo institucional entre sus diferentes Consejerías y otros departamentos de la Administración central en este materia desde 2009 y también los centros de la mujer cuentan con protocolos de actuación institucional de carácter municipal”.

Cogolludo ha explicado que “los terribles datos de violencia de género en nuestro país hablan por sí solos de la prioridad de estos acuerdos” y ha recordado que en lo que llevamos de año 14 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España y la cifra asciende a 1.244 desde el año 2003. En el caso de Castilla–la mancha, han sido asesinadas 52 mujeres desde 2003 y 4 en lo que va de año.

“La vida de las mujeres y de sus hijas e hijos son nuestro objetivo prioritario”, ha aseverado Nuria Cogolludo, que ha recordado que la pasada semana se ha mantenido una de las reuniones del protocolo de coordinación de diversas instituciones con motivo de los dos últimos asesinatos machistas en la provincia de Toledo.

Asimismo, la delegada provincial de Igualdad ha hecho un repaso por la red de centros de la mujer, con 84 centros en la región, 23 de ellos en la provincia, y 300 profesionales que ofrecen una atención integral a la mujer y cuentan con un presupuesto de 9 millones de euros.

En cuanto a los recursos de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, Cogolludo ha informado de que solo en los que llevamos de año, “hemos atendido a 126 mujeres y 102 menores y durante el pasado año se atendieron a 321 mujeres y 276 menores” y ha añadido que “también contamos con recursos psicológicos especializados, tanto para mujeres víctimas de violencia de género y para menores, como para víctimas de agresiones sexuales.

“Todos estos recursos necesitan también de una buena coordinación institucional que, ante un caso de violencia de género, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las y los profesionales sanitarios, los servicios sociales y el resto de agentes participantes conozcan los recursos disponibles y se comparta toda la información necesaria para proteger a las víctimas”.

Finalmente, Cogolludo ha aplaudido la labor que lleva a cabo la asociación 'María de Padilla? en defensa de la igualdad y luchando contra la violencia machista, siendo un ejemplo “la puesta en marcha de estas jornadas de formación, en las que año tras año hemos ido estudiando la estructura, forma y relaciones de un problema estructural tan complejo como es la violencia de género” y ha añadido que “además, estas jornadas contribuyen a crear alianzas y redes entre las mujeres, algo fundamental que lo cambia todo”.

En este contexto, ha agradecido también la labor de la Diputación Provincial de Toledo “por entender la pasada legislatura que la lucha por la igualdad de género es un eje primordial de las políticas a desarrollar en cada uno de los pueblos de nuestra provincia y, especialmente, en los más pequeños y poner en marcha la Estrategia de Igualdad de Género como herramienta de cooperación interinstitucional, así como por su colaboración con entidades para la prevención y sensibilización contra la violencia de género, como son estas jornadas”.

En estas jornadas se van a desarrollar ponencias como “Actuación policial ante la violencia de género”, a cargo de la inspectora en la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, Cristina Ramos; “No estás sola… Protocolo de actuación en atención primaria a las víctimas de malos tratos”, que desarrollará el médico de Atención Primaria, Manuel Soto; “El paso por el proceso judicial de la víctima de violencia de género…Lo que ocurre después de denunciar, que impartirán la abogada María de León y la fiscal Marta Holgado; y la ponencia “Netflixionando: la violencia de género en las series”, que corre a cargo de Alma García, psicóloga y creadora de contenido en Psico.Bar.

En este acto de presentación de las jornadas, junto a Cogolludo han participado la vicepresidenta y diputada provincial de Igualdad, Ana Gómez, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, y el diputado provincial de IU, Mario García.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar