• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional se compromete a ejecutar obras de mejora del camino que une el núcleo urbano de Pastrana con la carretera CM-200

El Gobierno regional se compromete a ejecutar obras de mejora del camino que une el núcleo urbano de Pastrana con la carretera CM-200

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:15

El delegado de la Junta ha encabezado la reunión del equipo de Gobierno en la provincia que se ha celebrado en el municipio de Pastrana y en el que se han tratado diversas cuestiones de interés para la localidad.

El Gobierno regional ha destinado, en lo que va de legislatura, más de 1,3 millones de euros a garantizar la prestación de servicios públicos y a mejorar las infraestructuras en este municipio alcarreño.

Pastrana (Guadalajara), 29 de noviembre de 2022.– El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha encabezado la reunión de su equipo de Gobierno en Pastrana, municipio al que se han desplazado en el día de hoy con el fin de tratar diversas cuestiones de interés para la localidad.

De esta reunión de trabajo, a la que también se ha incorporado el alcalde del municipio, Luis Fernando Abril, se ha extraído el compromiso del Gobierno presidido por Emiliano García–Page de ejecutar obras de mejora del camino que comunica el núcleo urbano de Pastrana con la carretera CM–200.

Este camino constituye la principal vía de acceso al convento de El Carmen, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, por lo que con esta actuación “permitiremos el desarrollo turístico de Pastrana y propiciaremos la creación de un paseo peatonal para disfrute de vecinos y visitantes”, ha explicado Eusebio Robles.

La obra a ejecutar, con una inversión cercana a los 88.000 euros, pretende actuar sobre una longitud total de 2 kilómetros de longitud y una anchura variable entre los 3,5 y 7 metros de capa de rodadura. Para ello, será necesario realizar trabajos de desbroce, excavación y limpieza de cunetas, la construcción de un caño de 60 centímetros de diámetro para el cruzamiento de aguas de la cuneta, la limpieza de caños y embocaduras existentes, la reparación y compactado de baches, la extensión de una capa de rodadura, así como el pintado posterior de la señalización horizontal.

Esta actuación, que se prevé que empiece antes de que finalice el año si las condiciones climatológicas lo permiten, se viene a sumar a la mejora de otros servicios públicos en el municipio. En este sentido, el delegado de la Junta ha avanzado que ya se ha iniciado la primera fase de las obras de mejora del centro de salud de la localidad, en el que se acometerán distintos trabajos de rehabilitación y aislamiento de los distintos espacios con el fin de ganar en confortabilidad tanto para el personal que trabaja en el centro como para las personas usuarias.

Junto a estos servicios, el delegado de la Junta ha recordado la dotación, el pasado verano, de 15 plazas públicas a la residencia Princesa de Éboli, que no contaba hasta ese momento con ninguna plaza pública entre sus 100 autorizadas, y para la que se destinará una financiación de casi un millón de euros hasta 2025.

“Prestar una atención de calidad a las personas mayores es, junto con la de proporcionar una enseñanza de calidad a nuestras niñas y niños, una de las mayores prioridades que tenemos como Gobierno regional”, ha señalado Eusebio Robles, quien se ha referido también a la importante inversión realizada en el municipio para mejorar sus infraestructuras educativas, en las que se atiende, entre el colegio y el instituto, a 464 alumnas y alumnos, 24 más con respecto al pasado curso escolar.

En el repaso por las actuaciones acometidas, cuya suma asciende a cerca de 254.000 euros, ha detallado algunas de las intervenciones realizadas en el Centro Rural Agrupado Duques de Pastrana, donde se han realizado actuaciones de eficiencia energética a través de la mejora de los cerramientos y la calefacción. También se ha rehabilitado una antigua casa de maestros para destinarla a espacios educativos y administrativos y se ha reformado el gimnasio, actuando principalmente sobre el forjado y el suelo.

En lo que se refiere al Instituto de Educación Secundaria Leandro Fernández de Moratín, se han realizado diferentes actuaciones de adecuación de espacios interiores y exteriores y de mejora de eficiencia energética que han supuesto un ahorro en la factura de la luz de un 25 por ciento. Así, se han cambiado ventanas en las aulas, se han instalado luminarias led y se ha otorgado una ayuda al centro para la instalación de placas fotovoltaicas.


Agua y patrimonio

El delegado de la Junta también se ha referido a las obras realizadas en el depósito regulador de agua potable del municipio. Unas obras finalizadas en agosto de 2021 que vinieron a solventar los problemas de abastecimiento de agua potable, debido en gran parte al mal estado del antiguo depósito, causante de pérdidas de agua. El Gobierno regional permitió subsanar este problema con la realización de diversos trabajos que supusieron una inversión de más de 37.000 euros y que han garantizado el correcto suministro de agua potable y han favorecido un importante ahorro de agua.

También, Eusebio Robles ha recordado que, entre las preocupaciones del Gobierno regional está también la de conservar y proteger el patrimonio, y fruto de ello es la actuación realizada sobre la Fuente de los Cuatro Caños. El monumento presentaba un importante deterioro que hacía preceptiva una urgente restauración para detener el lento desgaste de la fuente. Para ello se han acometido distintas actuaciones que han estado encaminadas a la recuperación del monumento y a devolverle su aspecto estético original. Esta actuación ha ascendido a más de 19.000 euros.

El delegado de la Junta ha recalcado la atención permanente que el Gobierno de Castilla–La Mancha dispensa a los pequeños municipios, con los que mantiene una estrecha relación y a los que brinda el apoyo necesario para que puedan seguir avanzando. En Pastrana, el Gobierno regional ha invertido desde el inicio de legislatura más de 1,3 millones de euros a la prestación y mejora de distintos servicios públicos, pero también al impulso y creación de empleo, “porque somos conscientes de que solo así, favoreciendo oportunidades y garantizando el acceso a servicios públicos estaremos fijando población en el territorio y asegurando el futuro de nuestros pueblos”, ha concluido Eusebio Robles.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar