• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Futurempleo: Una oportunidad de empleo para las personas con discapacidad

La Fundación Soliss y la Fundación CIEES firman un nuevo convenio para la IX edición de Futurempleo.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

En una “vuelta de tuerca” a la formación de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, Fundación Soliss y Fundación CIEES han reforzado las acciones de la IX Edición de FUTUREMPLEO, creando nuevos programas con el fin de mejorar la competitividad laboral de colectivos vulnerables, facilitando su acceso al mercado de trabajo a través de la formación y la Responsabilidad Social Empresarial.

Andrés Martínez, presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP y César Duro, director de Fundación Soliss han estado en "Herrera en COPE Castilla-La Mancha" para explicar el alcance de este histórico programa que ha conseguido en los últimos 4 años que 72 personas hayan encontrado un puesto de trabajo estable. Asegura Duro que este proyecto es su razón de ser "al menos en el ámbito de lo social. Formar a chicos y chicas con discapacidad intelectual para el acceso al mercado laboral. Un derecho fundamental que tenemos todos y que sin duda seguro que les puede hacer un poquito más independientes"

"Necesitan ser independientes dentro de un marco laboral"

Durante todo el año 2024, personas vulnerables, especialmente jóvenes con discapacidad intelectual, tendrán acceso a itinerarios de formación profesional que les den respuesta al acceso normalizado del mercado laboral, un derecho fundamental para todos "necesitan una vida social distinta, dentro de un marco laboral que les pueda hacer un poquito más independientes y no estén tan encorsetados en la unidad familiar".

ctv-fus-2024-01-25-soliss02



Se trata de los cursos de “Operaciones Básicas de la Industria Alimentaria: “Manejo de equipos e instalaciones de envasado” y “Realización de tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas””, diseñado para dotar de habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar funciones clave en la recepción, preparación y colaboración en la elaboración y envasado de productos alimentarios.

En estas acciones formativas se favorecerá el crecimiento personal del participante a través de apoyo en el aula y empleo con apoyo en empresas públicas y privadas, se desarrollará la autonomía y el adecuado desenvolvimiento que permita al alumnado construir su carrera profesional y se promoverá el acercamiento entre el profesional y la empresa, posibilitando la superación de prejuicios y estereotipos en el ámbito laboral.

El presidente de CECAP, Andrés Martínez, destaca que gracias a este programa muchos jóvenes se han podido emancipar en condiciones de igualdad de oportunidades sin estar ligados a los servicios sociales "tienen un gran potencial y es una gran oportunidad para ellos".

Ambos cursos se regirán bajo el procedimiento ACREDITA Castilla-La Mancha, cuya evaluación y acreditación de las competencias profesionales de desarrollarán siguiendo los criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

Gracias a la firma de este nuevo acuerdo, desde FUTUREMPLEO, además de mejorar la competitividad laboral y favorecer el acceso al mercado laboral de personas vulnerables, se favorece la sensibilización de todo tipo de entidades y sociedad civil para generar un clima de normalidad e inclusión. Pero, por otro lado, se impulsa la implementación de buenas prácticas empresariales a favor de la inserción socio laboral de personas con discapacidad en el marco de la Responsabilidad Social y se promueven la elaboración de estudios de carácter técnico y científico para analizar las barreras de acceso al mercado laboral de estos colectivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE