Estos dos puntos de Castilla La Mancha están en aviso naranja por calor extremo: “No se puede aguantar”
El extremo calor de estos días
Calor extremo
Toledo - Publicado el
1 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes activar los avisos naranjas en Toledo y Cuenca en las horas centrales del día por temperaturas significativamente altas, mientras que serán amarillos en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.
Las temperaturas mínimas estarán en descenso en la ibérica de Cuenca y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el noroeste de Guadalajara.
En general, se mantienen los valores significativamente altos, salvo en el Sistema Central. De hecho, en las capitales de provincia las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 grados en Ciudad Real, 38 en Albacete y Toledo y 37 en Cuenca y Guadalajara, mientras que las mínimas rondarán los 22 grados en Guadalajara y Ciudad Real, 21 en Toledo y Albacete y 18 grados en Cuenca.
Este domingo hemos sufrido las temperaturas más altas de lo que llevamos de verano con 42 grados en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Almadén registraba el sábado 42,6 grados, ha sido el municipio más caluroso de la región, le siguió la localidad toledana de Oropesa con 42,1 grados.
Ya se han registrado 238 muertes relacionadas con el calor en España. En Castilla-La Mancha han fallecido 17 personas por este motivo durante este mes de junio y si cuantificamos las muertes del pasado año, se produjeron 173 muertes por calor en los meses de julio y agosto.
Por su parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha informado de que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es muy alto en gran parte de Ciudad Real, Albacete, sur de Cuenca y oeste de Toledo.