Así afecta la huelga de maquinistas en Castilla La Mancha: "Se han centrado en construir kilómetros y kilómetros de vía, para no mantenerlos"
Se esperan retrasos. Renfe ofrece un enlace para que los pasajeros consulten si su convoy está afectado por la huelga
Estación de Toledo
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La huelga de maquinistas ha comenzado a afectar a Castilla La Mancha, impactando en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad.
Ya se han notado los primeros retrasos en algunos de los trenes con destino o salida en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, el tren de Madrid con destino a Toledo de las 7.45h no ha salido. Y eso que el Avant entre Toledo y Madrid no se verá muy afectado ya que se han declarado como servicios mínimos las 24 frecuencias diarias con Madrid. Sí habrá retrasos por las salidas desde Atocha.
Pero esta huelga afectará a otros servicios de otros puntos de Castilla la Mancha como Puertollano, Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara con destino Madrid.
El tren de Puertollano de las 8.10h también registra retrasos. El primero de la mañana con destino Madrid y salida de Puertollano sí ha salido sin retrasos, pero no ha ocurrido lo mismo con el segundo tren.
Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la alta velocidad implican que hasta 350 trenes a lo largo de estos tres días no estarán garantizados.
De ellos, 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados en estos tres días. Iryo cancelará 48 servicios, por lo que operará 136 de los 184 programados, mientras que de Ouigo no circularán 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados.
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días de huelga. Además ha anunciado en la red social X que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace.
Por este motivo, la compañía ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes para quienes decidan no viajar. Además, ha colgado en la red un enlace para que los pasajeros de sus trenes consulten si su convoy está afectado por la huelga.
Falta de mantenimiento y protocolos
La huelga dura tres días, y a ella se suman maquinistas, empleados de Renfe y otras empresas del sector, como Iryo y Ouigo. Los trabajadores protestan por el estado de las infraestructuras y el deterioro en el servicio. Joan Martínez, del sindicato Ferroviario comentaba en los micrófonos de COPE que "el modelo ferroviario que se ha centrado a lo largo de todos estos años a construir kilómetros y kilómetros de líneas de alta velocidad y luego, después de cortar la cinta de la inauguración, se olvidaban que aquello había que mantenerlo, pero es que además también había que seguir manteniendo todos los núcleos de cercanías y las líneas de ferrocarril convencional.
Los maquinistas abogan por "un modelo de ferrocarril que defendemos desde el Sindicato Ferroviario y que es un ferrocarril que debe ser público, social y de calidad. Debe ser de calidad tanto para la propia ciudadanía como para las personas que trabajamos en el ferrocarril.
A las 11.00 horas se producirá otra reunión entre sindicatos y Ministerio de Transportes para continuar con las negociaciones. No se sabe quién acudirá al encuentro por parte del ministerio, ya que Óscar Puente se encuentra en un viaje en Arabia Saudí.