Alerta en el AVE Madrid-Sevilla: los maquinistas detectan vibraciones y 'baches' en la línea a su paso por Castilla-La Mancha

El sindicato SEMAF advierte de la falta de mantenimiento en varios puntos de la red y convoca una huelga de jornada completa para los días 9, 10 y 11 de febrero

Laura Sánchez

Toledo - Publicado el

2 min lectura

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha lanzado una advertencia sobre problemas de seguridad en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Los maquinistas han detectado que el tren "hace determinados extraños" y no se comporta con normalidad en puntos concretos de Castilla-La Mancha, especialmente en las agujas de entrada y salida de las estaciones de La Sagra y Maragón.

Denuncias sin respuesta

Según explica Teo Moreno, coordinador de comunicación de SEMAF, los maquinistas comunican estas incidencias de dos maneras: informan por radiotelefonía al puesto de mando indicando el punto kilométrico y rellenan un formulario que se envía a Renfe o la empresa correspondiente, que a su vez lo remite al administrador de infraestructuras. A pesar de seguir el protocolo, el sindicato denuncia la falta de comunicación por parte de los responsables. "Desde un año y año y algo, ya ni siquiera nos han respondido a estos reportes", lamenta Moreno.

Desde hace más de un año ni siquiera nos responden a los reportes"

Teo Moreno

Coordinación de comunicación Semaf

La única medida que se ha tomado hasta ahora es la imposición de limitaciones temporales de velocidad en los tramos afectados. Sin embargo, desde el sindicato exigen una solución definitiva y reclaman que "lo que se tiene que hacer es arreglarlo, arreglarlo lo antes posible".

Huelga por un cambio estructural

Como medida de presión, SEMAF y otros sindicatos del sector han convocado una concentración frente al Ministerio de Transportes para este 3 de febrero. Además, han anunciado tres jornadas de huelga de jornada completa para los días 9, 10 y 11 de febrero, que afectarán a los servicios de Renfe, Ouigo e Iryo. El objetivo de estas movilizaciones es "exigir un cambio estructural en el modelo de mantenimiento y seguridad ferroviaria que tenemos actualmente".

El sindicato pide comprensión a los viajeros por los trastornos que puedan sufrir y subraya la importancia de la huelga. "Estamos haciendo esto por el bien de la infraestructura ferroviaria, que va a ser una seguridad y un disfrute para toda la ciudadanía", afirma Moreno, quien destaca que cuentan con un gran apoyo social, cercano al 90% según diversas encuestas.

Estamos haciendo esto por el bien de la infraestructura ferroviaria, que va a ser una seguridad para toda la ciudadanía"

Teo Moreno

Coordinación de comunicación Semaf

La afectación final de la huelga dependerá de los servicios mínimos que publique el ministerio en los próximos días. A partir de esa publicación, se conocerá qué trenes circularán y se podrá valorar el seguimiento real de los paros convocados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.