• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mazuecos salva su soldadesca: "Hemos cubierto el cupo"

A principios de mes el pueblo lanzaba el anuncio de que necesitaban voluntarios para vestirse de quintos y 'dar la bandera'

Audio

Mazuecos (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Como cada 24 de enero Mazuecos hoy está de fiesta. Se celebra la Soldadesca para honrar a la virgen de la paz, que según cuenta la historia del pueblo hace 453 año salvó el brazo al vecino que lo usó para tapar un agujero del barco en el que participó en la batalla de Lepanto y así evitar que se hundiera.

Aquel hombre se habría encomendado a la virgen de su pueblo y pudo conservar su brazo. Desde entonces y salvo contadas ocasiones, cada 24 de enero los vecinos del pueblo salen a la calle, muchos de ellos vestidos como los tercios y los quintos de Flandes para 'dar la bandera'. "Se trata de ondearla de una manera particular para honrar a la virgen. Vamos de casa en casa y los vecinos nos dicen cuantas banderas quieren que se 'den' en su casa. Suelen pedir una por cada miembro de la familia y pueden tomar ellos mismos la bandera o pedir que se la 'den' por ellos. Así nos lo explica el presidente de la asociación de la Soldadesca de Mazuecos, Raúl Blanco.

Llamamiento por necesidad

Con poco más de 200 habitantes, llenar los 14 trajes con los que cuentan en el pueblo, no siempre es fácil. Este año menos, porque la fiesta caía entre semana y hay mucha gente joven que vive fuera.

Por eso mismo, al comienzo del mes de enero, el ayuntamiento lanzó el mensaje de que buscaban voluntarios. Cuando hablamos con Raúl entonces, nos decía que solo tenían dos personas confirmadas, pero que confiaba en que se pudiera salvar la fiesta.

Llegado el gran día, la misión está cumplida y el llamamiento ha funcionado. Han conseguido llenar 10 de esos 14 trajes y hoy el pueblo vive su particular fiesta 'dándole la bandera' a quién así lo pida para honrar a su virgen, la de la paz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar