Una impresionante tormenta deja más de un centenar de incidencias en Guadalajara: los puntos más afectados

La mayoría de incidentes fueron por entrada de agua en garajes, locales y bajos de casas, así como balsas de agua en la calle

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura

Las tormentas y lluvias intensas de la pasada madrugada en algunas zonas de la provincia de Guadalajara han dejado más de 110 incidencias en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, sin causar daños personales.

Según han informado fuentes del 112, el primero de los avisos se registró a las 00.32 horas en el municipio de Azuqueca de Henares y el último a la 1.36 horas en Torrejón del Rey, aunque la lluvia se prolongó hasta las 3.30 horas. 

Las localidades más afectadas fueron Azuqueca con 41 incidencias; Torrejón con 38; Guadalajara capital con 22, y Valdeaveruelo con 11. A consecuencia de ello, intervinieron los bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

 Valdeaveruelo   

Esta población de Guadalajara, de apenas 1290 habitantes censados, sufría una de las peores partes. El alcalde de Valdeaveruelo, Alberto Cortés nos contaba que "aproximadamente de la 1 y media de la madrugada empezó a granizar a lo bestia, unos granizos como pelotas, y a llover mucho. Aquí hay unos 8 o 10 coches destrozados. Daños personales no ha habido gracias a Dios, se han tirado muros de viviendas y puertas de viviendas, ha entrado agua en muchísimas viviendas. Los bomberos han estado toda la noche achicando agua en los garajes, es increíble". 

El alcalde nos contaba la situación actual, "ahora estamos aquí todos los operarios del Ayuntamiento, con maquinaria que he buscado. También ha venido el presidente de la Diputación, me ha mandado un equipo con camiones cisterna y con operarios y máquinas para ayudarme a limpiar calles, porque bueno, aquí hay barro, calles que se meten hasta las rodillas". 

Desde el Ayuntamiento de Valdeaveruelo va a "intentar acreditar la zona como catastrófica. Luego a los vecinos, pues les voy a ayudar, voy a echar una mano a que hacen las solicitudes para que sigan los daños".

GUADALAJARA CAPITAL 

Desde la una de la madrugada hasta las 6 de la mañana, aproximadamente, han estado achicando agua de los garajes de la Plaza de Santa María, donde está la Concatedral de Santa María. Uno de sus vecinos nos contaba que "el agua también ha entrado en los trasteros, en los salones de Santa María recién construidos, esta vez sí que ha entrado el agua a la iglesia". Incluso este vecino nos contaba que el señor Obispo ha estado limpiando iglesia. 

El que haya entrado en Santa María, es una faena, decía este vecino "porque tenemos una puerta del siglo XIV hinchada, las rejillas de calefacción seguramente llenas de agua, y ahora mismo, una legión de voluntarios intentando adecentar el templo porque mañana hay bodas".