Huelga de médicos en Castilla-La Mancha: claves de un conflicto que paralizará la sanidad
El colectivo médico ha convocado parones del 9 al 12 de diciembre para denunciar el nuevo borrador del estatuto marco y la parálisis de su desarrollo en Castilla-La Mancha
Guadalajara - Publicado el
1 min lectura
El panorama sanitario afronta una semana complicada con la convocatoria de una huelga de médicosdel 9 al 12 de diciembre. La protesta se dirige contra el borrador del nuevo estatuto marco y, en el caso de Castilla-La Mancha, para denunciar la paralización de la carrera profesional desde 2012. Según Javier Balaguer, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, llegar a esta situación es “el resultado del fracaso de las negociaciones”.
Las claves del descontento médico
El colectivo considera que el nuevo estatuto marco “no es adecuado”, ya que, según denuncian, equipara la cualificación de los médicos con la de los diplomados en enfermería. Además, critican que no se valora el tiempo de guardia como tiempo trabajado ni para la cotización a la pensión, y que tampoco se plantean modificaciones en la remuneración económica. “No la queremos hacer, pero no queda más remedio que que protestar de alguna manera”, ha señalado Balaguer.
No la queremos hacer, pero no queda más remedio que que protestar de alguna manera"
Presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara
Un “agravio comparativo” en la región
A nivel autonómico, la paralización de la carrera profesional desde hace más de una década ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los médicos de Castilla-La Mancha se sienten olvidados y frustrados al ver que otras comunidades sí avanzan en este ámbito. Esta situación es calificada como un “agravio comparativo” y una “discriminación que, a estas alturas, no tiene mucho sentido”, ha explicado el expresidente del Colegio de Médicos de Guadalajara.
Somos de las pocas comunidades autónomas que no tiene la carrera en marcha"
Presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara
Servicios mínimos garantizados
Para asegurar la asistencia sanitaria durante la huelga, Sanidad ha fijado unos servicios mínimos. Estos serán del 100% en urgencias y unidades críticas, del 25% en atención primaria y del 33% en la atención hospitalaria. Con estas medidas, se busca evitar que la ciudadanía se quede sin la asistencia necesaria durante las jornadas de parón.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.