El Balonmano Guadalajara ficha por la igualdad: así lucha un club contra la violencia de género

El club ha sido premiado por sus iniciativas, que van desde visibilizar el problema a fomentar el deporte femenino y la inserción laboral de las víctimas

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

1 min lectura

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido el compromiso del Balonmano Deportivo Guadalajara. El club alcarreño ha sido premiado como institución que lucha contra la violencia de género, utilizando su altavoz en el mundo del deporte con herramientas específicas.

Visibilidad y fomento del deporte femenino

El presidente del club, Alejandro Ortiz, ha explicado que las acciones se dirigen a un colectivo de más de 500 jugadores y jugadoras y sus familias. "Hacemos actividades cada temporada para visibilizar que estamos en contra de la violencia de género y que hay que erradicar de la sociedad cualquier maltrato", afirma Ortiz, subrayando la importancia del respeto mutuo.

Uno de los pilares del club es la promoción del deporte femenino, para contrarrestar la idea histórica de que "el deporte era una cosa de hombres". Desde la entidad se trabaja para romper esa visión, ya que, según Ortiz, "las mujeres pueden hacer deporte e incluso dar el mismo espectáculo".

El reto del abandono en la adolescencia

El club también ha detectado un problema clave: el drástico abandono de la práctica deportiva por parte de las chicas al llegar a la pubertad. "Cuando alcanzan 13, 14 años, tenemos un gran abandono por parte de las mujeres, de la práctica deportiva", ha señalado el presidente, un fenómeno para el que todavía no tienen explicación.

Cuando alcanzan los 13 o 14 años, vemos un gran abandono de la práctica deportiva entre las mujeres

Alejandro Ortiz

Presidente del Balonmano Guadalajara 

Una oportunidad laboral para las víctimas

Otra de las acciones fundamentales es la inserción laboral de las víctimas de violencia de género. Gracias a un convenio con la Consejería de Igualdad, el club, que cuenta con más de 40 empleados en temporada, da prioridad a estas mujeres en sus ofertas de trabajo.

Alejandro Ortiz confirma esta política de contratación preferente. "Cuando tenemos cualquier oferta, pues tienen preferencia mujeres que han sufrido cualquier tipo de de de de abuso o de maltrato", ha declarado.

Tienen preferencia mujeres que han sufrido cualquier tipo de abuso o de maltrato"

Alejandro Ortiz

Presidente del Balonmano Guadalajara 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.