Alerta en Guadalajara: gran aumento de las falsas revisiones de gas
Según OCU en CLM, la mayoría de las víctimas de este "timo recurrente" son personas mayores de las áreas más despobladas de la provincia
Guadalajara - Publicado el
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OCU en Castilla-La Mancha ha alertado del incremento de los fraudes en las revisiones de gas en la provincia de Guadalajara.
"Este es un timo, además recurrente, sobre todo en épocas estivales, cuando hay más gente en los domicilios" -ha señalado en Mediodía COPE en Guadalajara su delegada, Itzíar Fernández, explicando que su modus operandi consiste en "personarse en la puerta de los domicilios sin previo aviso, identificarse como trabajadores de una compañía del gas e instar, con urgente necesidad, a realizar una revisión al sistema del gas y, por tanto, a dejarlos entrar en sus casas para realizarla".
En la mayoría de los casos, las víctimas tenían gas butano en sus viviendas, al tratarse de vecinos de "pedanías o localidades donde hay pocos habitantes, por lo tanto, casi todos son personas mayores", a las que, según Fernández, "meten miedo en el cuerpo, alegando que en la zona, en el pueblo aledaño, a un vecino le explotó la casa o tuvo un problema de escape de gas", con el objetivo de que, llevadas por el temor a que les ocurra lo mismo, abran inmediatamente la puerta a estos "falsos técnicos".
En la mayoría de los casos, las personas estafadas son mayores, de áreas despobladas y consumen gas butano
Es así como muchos usuarios caen en la trampa y acceden a esa presunta revisión de su sistema de gas, de la que se quedan "sin saber en qué ha consistido realmente o si les han cambiado algún tipo de elemento", sino que "simplemente les dicen que han realizado una revisión y que deben pagar un importe por ver que todo estaba bien y que todo funcionaba bien" -ha relatado la portavoz, aclarando que, en otras ocasiones, "les han dicho que han tenido que cambiar algún elemento, pero no les extienden ningún tipo de documentación de qué han hecho realmente".
Bien es cierto que, en algunos casos, "tenían una especie de recibo por la cantidad que habían abonado y a la gran mayoría se la solicitaban en efectivo, en torno a unos ciento y pico euros".
De este modo, OCU CLM aconseja a los ciudadanos, en primer lugar, "que soliciten una acreditación física", aunque "también se puede manipular, ¡ojo!", o, en todo caso, "pedir nombre, apellidos y número de trabajador para poder ponerse en contacto con la compañía y saber si es verdad que, por lo menos, trabaja en ella".
Los "falsos técnicos" del gas utilizan manipulan a sus víctimas con el "miedo" y la "urgencia"
En cuanto a las revisiones oficiales y legales del gas, Itzíar Fernández ha recordado que, en caso del butano, deben realizarse "cada cinco años y tiene que ser el propio usuario el que se ponga en contacto con la compañía que les suministra esas bombonas y indicar que quiere realizar una revisión de su sistema de gas".
Será entonces esa empresa "la que manda a un técnico o, incluso, muchas veces te indican que puedes tú buscar a cualquier técnico que se dedique a ello para que pase la revisión", el cual "expide un documento oficial en el que se indica qué se ha revisado, si está todo correcto o, cuando ha habido alguna incidencia, lo que ha tenido que cambiar, modificar y subsanar para que funcione todo correctamente".
Para las revisiones de los sistemas de gas canalizado, "el usuario también puede ser el que busque una empresa para que haga la revisión de este sistema, pero, si se le olvida o decide declinarlo directamente, la distribuidora es la que se encarga de avisarle y decirle que toca la revisión y concretar la cita con uno de sus técnicos para que vaya a realizarla" -ha añadido la delegada de OCU Castilla-La Mancha, sin olvidar que la mejor recomendación para evitar este tipo de fraudes es "no permitir nunca el paso a desconocidos que vengan a realizar esta revisión sin aviso previo".