• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Gancheros del Alto Tajo ya son Bien de Interés Cultural con la categoría de Inmaterial

La declaración, aprobada el martes en Consejo de Gobierno, pondrá en valor el oficio ganchero, reconvertido en fiesta que rota anualmente entre los pueblos del Alto Tajo

Vídeo

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:40

El oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha ha sido declarado por el Gobierno regional como Bien de Interés Cultural, BIC, con la categoría de Bien Inmaterial, al considerarlo una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, y Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, en la provincia de Cuenca.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de sus perfiles oficiales de Twitter y Facebook (adjuntamos el vídeo), tomando prestadas para ello algunas líneas de la novela de José Luis Sampedro, "El río que nos lleva".

"Hoy hay gente que seguramente piensa que los gancheros sois una imagen romántica, una postal romántica, pero nosotros lo que hacemos al declarar Bien de Interés Cultural vuestro trabajo es reconocer lo más importante, el esfuerzo. Cuando realmente vosotros habéis hecho de esta región, de este país, lo que somos. Ni siquiera os felicito, os doy las gracias", ha señalado el presidente regional en el vídeo.

ctv-uqc-gancheros

La declaración de BIC de los Gancheros del Alto Tajo, que fue aprobada el pasado martes en el Consejo de Gobierno, servirá para dar notoriedad y poner en valor este oficio, reconvertido actualmente en una fiesta que se celebra cada año de forma rotatoria en uno de los citados pueblos del Alto Tajo, con el objetivo de conmemorar y homenajear el viejo oficio tradicional de aquellos hombre que, durante siglos, transportaron las maderadas desde las serranías próximas hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.

Los gancheros en "El río que nos lleva", de José Luis Sampedro

Publicada en 1961, "El río que nos lleva" rinde un precioso y fiel homenaje al viejo y tradicional oficio de los gancheros del Alto Tajo, que durante siglos transportaron río abajo los troncos cortados en las serranías molinesas hasta los aserraderos de la vega de Aranjuez.

"Los gancheros fueron los hombres más enteros, más íntegros, más humanamente hombres que he conocido", como los describía el autor en las páginas del libro.

Sampedro consiguió dar una dimensión universal a las gentes humildes y nobles de la comarca del Señorío de Molina, así como a la indescriptible belleza de una zona hasta entonces muy poco conocida, el Alto Tajo.

Precisamente los pasajes de los gancheros descritos por José Luis Sampedro en su novela han inspirado la denominada Ruta de los Gancheros, que recorre distintas localidades del Alto Tajo.

ctv-dv0-cartel-pelcula-el-ro-que-nos-lleva

Pero además, el oficio ganchero alcanzó sus más altas cotas de popularidad con motivo del estreno cinematográfico de la obra "El río que nos lleva", en 1989. Dirigida por Antonio del Real, y protagonizada por Alfredo Landa y con un reparto en el que figuraron actores como Toni Peck (hijo del recordado Gregory Peck), Fernando Fernán Gómez y Concha Cuetos, fue galardonada en numerosos festivales internacionales, incluso declarado de Interés por la UNESCO.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe destacar también que desde hace más de veinte años, la denominada Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, integrada por las localidades de Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Taravilla, Peñalén y Zaorejas, organiza cada año, a finales de agosto, de forma rotatoria, en cada uno de los municipios mencionados, la Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turístico Regional, que trata de rememorar el ancestral oficio de los gancheros, que acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar