• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gran movilización contra la "basuraleza" en el Parque Natural de la Sierra Norte para el sábado 15 de junio

Enmarcada en la tercera edición de "1m2 por la naturaleza", iniciativa de LIBERA, el proyecto promovido por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

El próximo sábado 15 de junio, a partir de las diez de la mañana, se llevará a cabo una batida colectiva de limpieza de residuos abandonados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Es el paraje de nuestra provincia, junto con 21 enclaves más de Castilla-La Mancha y más de 400 a nivel nacional, que ha seleccionado LIBERA, el proyecto de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, para desarrollar la tercera edición de "1 m2 por la naturaleza". Una compromiso contra la "basuraleza" que tiene como objetivos, por un lado, la limpieza efectiva de nuestros entornos naturales y, por otro, la sensibilización de la sociedad para que seamos respetuosos con la Naturaleza que nos envuelve y de la que dependemos para vivir, tanto económica como medioambientalmente.

Según la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, "el metro cuadrado del eslógan es algo simbólico, para que cada ciudadano sepa que si cuando mira al suelo y ve una colilla, la retira ya estará haciendo un buen acto, pero es que además, vamos a poder pasear y disfrutar contemplando la flora y fauna que nos rodea".

Bajo la supervisión de los organizadores de la iniciativa, la basura encontrada por los participantes será recogida de forma selectiva en bolsas y, a la vuelta de la excursión, todos los residuos serán pesados y depositados en el contenedor que corresponda según su tipo. En el caso de que se trate de un residuo que no pueda ser recogido por el voluntario de la batida, tal como un neumático, se llamará al servicio de recogida pertinente para que se lo lleve.

Entre los residuos que se encuentran más frecuentemente en los montes están las colillas de cigarros, sobre cuyos efectos ha alertado la portavoz de LIBERA: "una sola colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua dulce durante 5 años y emitir hasta 400 contaminantes, de los que muchos de ellos son metales pesados, sin desdeñar que pueden ser la causa de un incendio en nuestros montes". Además, ha asegurado que, aunque las consecuencias de verter plásticos en los paisajes terrestres son menos conocidas que en los mares y océanos, "hay estudios científicos que ya demuestran que en las zonas terrestres hay entre 4 y 23 veces más microplásticos que en el mar, o sea que debemos ser muy conscientes de que todo lo que hagamos mal lo sufre la Naturaleza".

Las personas interesadas en participar en "1 m2 por la naturaleza", se pueden inscribir a través de www.proyectolibera.org.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar