• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Guadalajara suspende en transparencia

Según la plataforma Dyntra, el consistorio de la capital suspende con un 45,68%, mientras que el de Azuqueca de Henares, con un 57,41%, es uno de los 4 de la región que aprueban

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:24

Según los datos facilitados por Dyntra, plataforma colaborativa que mide la información pública facilitada por Gobiernos, Administraciones públicas o partidos políticos, entre otras entidades, tan sólo 4 ayuntamientos de Castilla-La Mancha aprueban en lo que a transparencia se refiere.

En el ranking regional, formado por 23 localidades, el consistorio de Azuqueca de Henares ocupa el segundo puesto en esta materia, con un 57,41 por ciento, tras el de Campo de Criptana, que ha obtenido un porcentaje del 82,72 por ciento.

Guadalajara, en la lista de suspensos

Por el contrario, el estudio muestra que un total de 19 ayuntamientos de Castilla-La Manchasuspenden en transparencia. Entre ellos el de Guadalajara, con un 45,68 por ciento, ya que de los 162 indicadores utilizados para el estudio, sólo aprueba en 74.

Concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

A pesar del suspenso, el concejal de Transparencia en el Ayuntamiento capitalino, Israel Marco, ha asegurado que desde que están gobernando, han subido en transparencia, pero matizando que "Guadalajara nunca va a alcanzar el 100 por cien de esos scoring, porque se basan en la Ley de Transparencia nacional que se exige a las grandes ciudades y tiene requerimientos mucho mayores que a nosotros no nos competen, como puede ser publicar directamente la Declaración de la Renta de todos los concejales y todos los cargos".

Aun con todo, Marco se ha comprometido públicamente a que, "al terminar la legislatura, estemos más que superando el aprobado, que estemos en el 70 u 80 por ciento".

Entre los indicadores utilizados para la elaboración del estudio de Dyntra, destacan la información sobre los cargos y el personal del Ayuntamiento; la información sobre su organización y patrimonio; la información sobre normas e instituciones municipales y la planificación del consistorio.

Según la propia plataforma, todos los índices utilizados están desarrollados por un grupo humano, compuesto por investigadores, actores sociales y Administraciones Públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar