Exitosa octava edición de los Premios COPE Guadalajara-Centro Comercial Ferial Plaza

El "Premio Especial COPE Guadalajara 2021" ha sido concedido al obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, a sus 50 años como sacerdote y 25 como obispo

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE Guadalajara Mercedes Castellano

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 15:57

El Centro San José, perteneciente a la Diputación provincial de Guadalajara, acogía en la tarde de ayer los VIII Premios COPE Guadalajara-Centro Comercial Ferial Plaza, que reconocieron, en 10 categorías diferentes, a las entidades tanto públicas como privadas, así como a empresas y particulares de la provincia cuyo trabajo, labor o actividad realizados a lo largo del último año o en el conjunto de sus trayectorias respectivas han sido relevantes en cada uno de sus ámbitos.

La primera en recoger su merecido galardón sobre el escenario fue la matemática Sonia Pérez Díaz, de manos del responsable de Relaciones Institucionales y de Comunicación de BASF-Española, José Carracedo. La investigadora y profesora titular de la Universidad de Alcalá sumaba así el "Premio Guadalajareña Destacada 2021 de COPE Guadalajara" al "Award for International Scientific Cooperation" que le concedió en 2007 la Universidad de Pekín de las Ciencias.

En segundo lugar, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía recibía, de manos del presidente de la Diputación, José Luis Vega, el "Premio al Compromiso", por la defensa incansable, desde su creación en 1993, del agua de la Cabecera del Tajo y de las gentes que habitan a lo largo de su cauce frente al expolio incesante del Trasvase Tajo-Segura, así como por los grandes logros conseguidos en este sentido.

Recibían este galardón María Ángeles Sierra y Borja Castro, presidenta y vicepresidente de la asociación ribereña, respectivamente.

Los agricultores y ganaderos de la provincia en su conjunto eran merecedores en esta octava gala de COPE Guadalajara del "Premio Agrícola y Ganadero 2021", por su dedicación, incondicional y vocacional, a una actividad que asegura el suministro constante de materias primas y alimentos a toda la población y la supervivencia del medio rural, tan afectado por la despoblación especialmente en algunas zonas de nuestra provincia. Además, las gentes del campo han demostrado su carácter solidario y sacrificado durante los peores meses de la crisis sanitaria de la COVID-19, cediendo su maquinaria para fumigar y desinfectar espacios públicos y, después, durante la tormenta Filomena, para limpiar de nieve carreteras y vías públicas de los municipios de Guadalajara.

El galardón, entregado por la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García Oliva, era recogido por Mª Cruz González de León (agricultora de Sacedón), Ataúlfo Gamo Castel (agricultor y ganadero de Cogolludo), Javier Gómez Navarro (agricultor de Lebrancón), David Santos de Pablo (agricultor y ganadero de Ujados), César Caballero de Quer (agricultor y ganadero de Galápagos) y Juan José Laso (agricultor de Cabanillas del Campo y presidente de APAG).

El cuarto galardón entregado en los octavos Premios COPE Guadalajara-Centro Comercial Ferial Plaza fue el dedicado "A la Trayectoria Empresarial", que, en esta ocasión, recayó en el gerente de Amarco Car, Carlos Corró Martín, por su exitosa carrera profesional desarrollada en diferentes marcas automovilísticas, a lo largo de la cual ha sabido imprimir en sus equipos su carácter inquieto y su dinamismo empresarial y, lo más importante, ha generado y mantenido casi 600 empleos en un sector que actualmente pasa por horas difíciles.

El premio era entregado por el director de SegurMAS Agencia AXA, Juan Ramón Carmona.

El quinto "Premio COPE Guadalajara A la Labor Cultural" era otorgado a Fundación Siglo Futuro, por sus 30 años defendiendo y promocionando una cultura libre de dogmatismos y posicionamientos sectarios para los ciudadanos de la provincia, mediante la continua programación de numerosos actos, incluso durante la pandemia, por los que han desfilado grandes personalidades de todos los géneros, entre ellas 5 Premios Nobel.

Fue el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el encargado de hacer entrega de este galardón al presidente de FSF, Juan Garrido, y a dos de los miembros de su Junta directiva, Adoración Perea y Jacinto Alcolea.

En sexto lugar, fue José Luis Vega el que, en calidad de alcalde de Mondéjar, acompañado por varios de sus concejales y por el párroco Don Antonio, subió de nuevo al escenario para recoger el "Premio al Municipio Destacado". La localidad de la Alcarria Baja ha sido merecedora de este galardón, que fue entregado por el responsable comercial de Red de Calor de Guadalajara, Eliseo Garcés, debido a la riqueza de su patrimonio, reflejada tanto en el Museo Mendocino albergado en la Parroquia de Santa María Magdalena como en la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Calvario, así como en su gastronomía, rica en recetas alcarreñas tradicionales regadas con vinos con Denominación de Origen.

El "Premio Gastronómico 2021" fue para Casa Palomo, cuya cocina hace gala del buen hacer de la tercera generación de esta saga hostelera amante de la mejor tradición en los fogones, en los que las verdaderas estrellas son los productos de caldidad, a poder ser locales y de temporada.

Sus dueños, Rafael Palomo y Beatriz Andrés recogían este reconocimiento de manos de Ángel Fernández, gerente de Centro Auditivos Fersán Oír+.

A continuación, Samira El Moussaqi, gerente de Samira Salud y Belleza, recogía el "Premio Al Pequeño Comercio". Esta mujer joven y emprendora, madre de tres hijos, capitanea un equipo de 12 grandes profesionales de la Medicina, la Estética, la Nutrición, la Fisioterapia, incluso el yoga y el pilates que, desde su creación en 2011, ofrecen tratamientos innovadores que no estaban implantados en Guadalajara. La encargada de hacer entrega de este galardón fue la directora general de Grupo Ábside, Lucía Fernández Del Viso.

El campeón mundial de Kenpo, Emilio Mínguez Caballero, cambió ayer su tatami habitual por el escenario del Centro San José para recibir el "Premio al Deporte de COPE Guadalajara 2021", de manos de Antonio Martín, gerente del Centro Comercial Ferial Plaza Guadalajara, patrocinador de la gala.

Con cinco oros en tres campeonatos mundiales, el también dos veces campeón de Europa y tres de España, ha desplegado a lo largo de su trayectoria deportiva los grandes valores aprendidos con la práctica de este arte marcial, como son el compañerismo, la disciplina, el respeto o la capacidad de superación, entre otros.

Por último, el "Premio Especial COPE 2021" le fue concedido al obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez. Con sus Bodas de Oro sacerdotales y Bodas de Plata episcopales recién celebradas, monseñor Rodríguez, al haber cumplido 75 años de edad, ha presentado su renuncia al Papa Francisco y está a la espera de que sea aceptada y el Sumo Pontífice nombre a su sucesor como pastor de nuestra Diócesis.

El galardón especial a Don Atilano era entregado por el presidente del Grupo Ábside, Fernando Giménez Barriocanal.