• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una universitaria de Castilla-La Mancha descubre cómo prevenir la ceguera en personas con diabetes: "Eficaz"

Se trata de una prueba sencilla y poco costosa que detecta, de forma precoz y no invasiva la retinopatía diabética, principal causante de la ceguera en pacientes con diabetes

Audio

Carmen Rodenas
Coordinadora Digital de COPE en Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La Universidad de Castilla-La Mancha es un referente. Lo es en muchos ámbitos, pero sobre todo en el sanitario. Gracias a un estudio con firma de la autora, Irene Martínez García, junto a investigadores del grupo CarVasCare han revelado que gracias a una técnica no invasiva se podría contribuir a prevenir la ceguera en pacientes con diabetes.

Retinopatía diabética

Esta es la principal causante de la ceguera en pacientes con diabetes. El uso clínico de este nuevo método recibe el nombre de autofluorescencia cutánea y se trata de una prueba sencilla que detecta de forma precoz y no invasiva la retinopatía diabética.

¿Qué es esto? Como te contaba es el principal causante de la ceguera en pacientes con diabetes y hasta este momento, se utilizaba otro método más invasivo para esta detección y gracias a este nuevo estudio publicado recientemente ahora esta prueba es muy sencilla. Hoy en COPE, la investigadora y la doctora Irene Martínez García nos explica todo lo relacionado a este nuevo método que podrá ayudar a los diabéticos.

La prueba consiste en "analizar la precisión de la autofluorescencia cutánea, como método de cribado de retinopatía diabética, y analizamos la precisión encontrando una alta sensibilidad, es decir, esta prueba novedosa que no es invasiva, permite detectar con gran precisión a los pacientes que tienen retinopatía diabética. Entonces, el introducir esta prueba en el sistema sanitario podría repercutir en grandes costes para el sistema, ahorro del tiempo de espera de los pacientes para un diagnóstico, que puede suponer grandes avances".




¿Cómo te realizarían esta prueba?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si eres diabético te interesará cómo podrían hacerte esta prueba, la doctora nos explicaba que "simplemente el paciente tiene que apoyar la parte anterior del brazo por encima del dispositivo, que es un dispositivo con forma de almohadilla y en el centro, hay una ventana por la cual se emite luz ultravioleta.

Esta luz ilumina la piel y hace que unos productos que son los productos finales de la aplicación avanzada que están correlacionados con la diabetes. Entonces, en cuestión de 15 segundos, el paciente tiene un número, que sería la acumulación de estos productos, y también al introducir la edad en el dispositivo se calcula el riesgo cardiovascular".

De momento no se sabe si supondrá coste alguno

Según nos contaba Irene Martínez, hay que hacer todavía "un análisis de costo-utilidad para ver cuánto coste se podría ahorrar al sistema sanitario. Sería el siguiente estudio, pero en principio nosotros creemos que sí, porque la podría hacer una enfermera desde el centro de salud y detectar a las personas que están en riesgo de tener retinopatía diabética adelantando el diagnóstico".

Irene: "Se tardan nada más que 15 segundos, no requiere una formación específica para los profesionales, ya que simplemente es apoyar el brazo por los pacientes y es sencillo de utilizar"


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo