COPE

Siemens Gamesa confirma el cierre de la planta de Cuenca con 51 trabajadores

Los trabajadores están “con el ánimo por los suelos” después de haber empleado “hasta la última gota de sudor” en la negociación para evitar los despidos

COPE CuencaEFE / N.Barroso / BB

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

Siemens Gamesa mantiene su intención de cerrar las plantas de Cuenca y As Somozas (Galicia) una vez ha concluido en la madrugada de este viernes la última reunión del período de consultas del ERE de extinción para más de 260 empleos entre ambas instalaciones.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente del Comité de Empresa de la planta de Cuenca, David Moreno, que ha manifestado que en la última reunión, que comenzó este jueves y ha concluido a las 6 horas de este viernes, no se han producido avances ni cambios de posición, y la empresa mantiene sus planes para el cierre.

Moreno ha manifestado que las condiciones de salida se las trasladarán en primer lugar a los trabajadores en asamblea, que en el caso de Cuenca será este sábado día 20, y en función de si las aceptan o no se plantearán si recurren a la vía judicial.

El presidente del Comité de Empresa de la planta de Cuenca ha reconocido que los representantes de los trabajadores están “con el ánimo por los suelos” después de haber empleado “hasta la última gota de sudor” en una negociación para evitar los despidos.

Ha resaltado que durante la negociación ése ha sido su objetivo principal, evitar que se pierdan puestos de trabajo en unas plantas que, en el caso de Cuenca, supone la mayor industria de la ciudad.

Una vez trasladen las condiciones a los trabajadores y se tome una decisión, la intención es seguir negociando con los distintos gobiernos para buscar alternativas que permitan “reindustrializar ambas zonas”.

El sindicato CC.OO. ha hecho público un comunicado en el que lamenta esta decisión.

"No pudo ser: Siemens Gamesa impone su voluntad y cerrará sus plantas de Cuenca y As Somozas (A Coruña).

Tras más de un mes de reivindicación y lucha en defensa del empleo y de la actividad industrial, la multinacional eólica Siemens Gamesa, pertrechada con las capacidades que le otorga la legislación vigente y en concreto la Reforma Laboral de 2012, impuso definitivamente su voluntad.

Ayer finalizaba el plazo legalmente establecido del periodo de consultas abierto tras la decisión de la empresa de llevar a cabo sendos ERE par despedir a las plantillas de las dos plantas eólicas.

Fue un día muy intenso, que comenzó con una llamada de la dirección general de Trabajo del Gobierno de España convocándonos, a empresa y representantes de los trabajadores, a una reunión in extremis para tratar de revertir la decisión de Siemens Gamesa, que una vez más rechazó radicalmente renunciar a su deseo: cerrar en España y llevarse la actividad y el empleo a Portugal.

Esta ha sido siempre la posición inamovible de Siemens Gamesa en la mesa de negociación de los ERE, en la que los comités de empresa y sus sindicatos hemos reiterado una y otra vez nuestro rechazo a los cierres, aportando argumentos y propuestas de viabilidad que la empresa ha repelido como la pared de un frontón.

Finalmente, agotados todos los plazos, libradas todas las batallas en las calles, en las instituciones y en la mesa de negociación, hubimos de centrarnos en abordar las condiciones de los ERE.

Tras muchas horas de negociación, alcanzamos un preacuerdo ya bien entrada la madrugada de hoy. El preacuerdo lo someteremos mañana sábado a la aprobación de la asamblea de trabajadores.

Amén de las condiciones económicas para indemnizar los despidos, el preacuerdo incluye sendos planes de recolocación, externa e interna; e incluye el compromiso de Siemens Gamesa, el único que hemos conseguido arrancar a la empresa, de buscar activamente junto a CCOO-Industria y FICA-UGT alternativas para tratar de recuperar la actividad y el empleo en Cuenca.

Queremos agradecer una vez más el apoyo constante de toda la sociedad, de la ciudadanía conquense, de los representantes institucionales en el ámbito local, provincial, regional, español y europeo, en la batalla en defensa de la actividad económica y del empleo que hemos sostenido hasta el final, como anunciamos que haríamos desde que conocimos la intención de Siemens Gamesa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar