• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PEMUVI continuará activo debido a las bajas temperaturas que se esperan durante los próximos días

Desde Nochevieja se han movilizado más de 140 efectivos en turnos. Además, se ha contado con una docena de vehículos especiales y se han consumido más de 66 toneladas de sal

Nieve en la capital

COPE CuencaCuenca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

El Plan Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) continuará activo durante los próximos días debido a la alerta por temperaturas mínimas, pues la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el martes podamos alcanzar los -7ºC. Además, la probabilidad de que vuelva a nevar en la capital es del 90 por ciento a partir del jueves.

Así lo ha indicado este domingo el concejal de Servicios Públicos y coordinador del PEMUVI, Adrián Martínez, quien ha querido agradecer el esfuerzo que ha realizado desde el 31 de diciembre todo el personal que forma parte del Plan: trabajadores de las contratas de limpieza y parques y jardines, FCC y Cauler; Policía Local, Agentes de Movilidad, Servicios Municipal de Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

“Quiero agradecerles públicamente el gran trabajo que han hecho durante muchas horas seguidas y en unos días muy señalados, en los que ha habido que adelantar los turnos de la mañana de las 6 a las 4 de la madrugada, y retrasar los de la noche, de manera que en Nochevieja hubo trabajadores en la calle hasta cerca de la medianoche”, ha indicado el concejal.

En total, desde el 31 de diciembre se han movilizado más de 140 efectivos en turnos. Además, se ha contado con una docena de vehículos especiales y se han consumido más de 66 toneladas de sal.

Martínez ha explicado que, según datos de la página de la AEMET, del 31 de diciembre al 2 de enero, han caído en Cuenca seis litros por metro cuadrados. Sin embargo, ha nevado “en seco” y las temperaturas han sido muy bajas, lo que ha provocado su rápida consolidación.

“El problema, por tanto, no ha sido la nieve sino el hielo, que aún seguimos retirando en algunas zonas, sobre todo de las aceras pues las calzadas están prácticamente todas despejadas”, ha indicado Martínez, que ha pedido que a la población que extreme la precaución tanto al volante como si se desplazan a pie.

Con todo, no se han producido incidencias graves. El Camino de San Isidro y de Los Jerónimos han permanecido cerrados la mayor parte del tiempo por precaución. En el casco urbano, hubo que cortar puntualmente algunas calles, como la subida al Parador, calle Sándalo, Eras del Tío Cañamón, Luis Hortelano, Cristo del Amparo o Padre Ricardo Rábanos; sin embargo, el Servicio de Transporte Urbano ha podido funcionar con normalidad. Hoy mismo ha habido problemas en el camino al Cerro Socorro, donde la nieve y el hielo han impedido el paso al propio vehículo de limpieza.

En concejal ha explicado que, como siempre en estos casos, la prioridad ha sido limpiar las vías que dan acceso al hospital, servicios de Urgencias, helipuerto, acceso a la estación del AVE, itinerarios del autobús urbano y vías principales de la ciudad. Seguidamente se han atendido los barrios, siendo Tiradores y San Antón, debido a las pendientes y estrechez de sus calles, en los que más dificultades ha habido. También se ha actuado en las pedanías. En Valdecabras, por ejemplo, se acumularon varios centímetros de nieve.

Martínez también ha agradecido al resto de instituciones (Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno) su apoyo y ha destacado la coordinación entre ellas para atender zonas más alejadas del casco urbano, como el acceso a la residencia comunitaria de la Fundación Socio Sanitaria de Castilla-La Mancha, en la carretera de Cuenca-Guadalajara.

Para terminar, el concejal ha pedido a la ciudadanía que en los próximos días, en los que se esperan temperaturas muy bajas y si llueve o nieva podrían volver a formarse placas de hielo en calzadas y aceras, evite los desplazamientos innecesarios, deje el vehículo particular en casa y opte por el transporte público y, si va a conducir, extreme la precaución al volante. Del mismo, ha recordado que, en caso de meteorología adversa, puedan estar informados de las incidencias a través de la cuenta de Twitter @AvisoCuenca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar