• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las devastadoras imágenes de un pueblo de Cuenca que perdió su consultorio médico por la DANA

Este consultorio quedó muy afectado por las fuertes riadas de la DANA, tras dos meses volverá a abrir sus puertas tras mucho trabajo de limpieza y reparación

Audio

Escucha la entrevista de Noelia Barroso a Lucía Albaladejo

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Nunca imaginaron que su pueblo acabaría devastado de esa manera.

El día 2 de septiembre de este 2023, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) descargó más de 300 litros por metro cuadrado en una hora en el municipio de Buenache de Alarcón. En pocos minutos, el arroyo de la Vega provocó numerosas inundaciones en viviendas y locales del pueblo, sin dar pie a que los vecinos y vecinas pudiesen frenar la entrada de agua a sus casas. Entre los lugares más afectados estaba el colegio de la localidad y el consultorio médico.

El colegio quedó tan afectado que obligó que los alumnos (entre Infantil y Primaria) fueran reubicados en los espacios de la Casa de la Cultura y la Biblioteca. La teniente de Alcalde y edil de Tesorería y Obras Públicas, Lucía Albaladejo Rescalvo, comentaba a COPE que "el colegio todavía sigue estando en la biblioteca porque acaban de terminar la reparación y esta semana van a terminar de limpiarlo, en breve se tiene previsto que comience la actividad escolar en el colegio público.

Sin duda la peor parte se la llevó el consultorio médico.

Los vecinos de Buenache de Alarcón volverán a su consultorio médico afectado por las inundaciones


Reparado y amueblado

El consultorio médico de Buenache de Alarcón, en Cuenca, va a recuperar la próxima semana su actividad en el edificio de la calle La Iglesia tras las reparaciones y dotación de nuevo mobiliario que ha sido necesario realizar tras los daños ocasionados en el inmueble por la DANA registrada el pasado mes de septiembre.

La teniente de Alcalde y edil de Tesorería y Obras Públicas, Lucía Albaladejo comentaba que "a largo de esta semana va a retomar la actividad tanto la enfermera como el médico del centro de salud".

En el consultorio local de Buenache de Alarcón, que depende de la Zona Básica de Salud de Valverde de Júcar y registra 456 tarjetas sanitarias, pasan consulta todos los días un médico de familia y una enfermera.

Los vecinos de Buenache de Alarcón volverán a su consultorio médico afectado por las inundaciones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Situación del municipio

El pueblo está recuperándose de estas inundaciones, todavía quitando barro. Nos comentaba Lucía que "todavía hay dos familias viviendo en una casa tutelada, porque no han podido volver a vivir en su vivienda".

Además, "el arroyo está sin limpiar porque tienen que ayudar los organismos públicos. Todavía tiene barro. Hay casas que no están limpias porque sus propietarios viven fuera y cuando vienen están sacando el barro poco a poco".

Los vecinos de Buenache de Alarcón volverán a su consultorio médico afectado por las inundaciones

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar