• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigadores ven vestigios de gigantismo en Concavenator Corcovatus

Los científicos de la UAM y la UNED han aplicado técnicas de luz ultravioleta para estudiar sus extremidades 

Audio

COPE CuencaCOPE Cuenca

EFEEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Un grupo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han descubierto unos vestigios de gigantismo en el famoso Concavenator Corcovatus, más conocido como "Pepito". 

Los científicos han aplicado técnicas de luz ultravioleta para estudiar las extremidades del dinosaruio, alcanzando unos resultados que muestran indicios de gigantismo en la historia evolutiva de los carcarodontosáuridos, grupo de carnívoros del Cretácico al que pertenece ese Concavenator en particular.

Estas conclusiones se han dado a conocer en la revista 'Plügers Archives, European Journal of Physiology', que ha dedicado un número especial a la neurofisiología y neurofarmacología de la Concavenator corcovatus, uno de los esqueletos fósiles más populares de la Península, que fue hallado en el yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas.

También conocido como 'Pepito', el dinosaurio carnívoro conquense se caracteriza por tener joroba, además de pequeñas protuberancias en las extremidades superiores que indican la presencia de estructuras ancestrales de plumas.

Gracias a que el esqueleto se conserva prácticamente íntegro, la aplicación de distintas tecnologías está permitiendo conocer la anatomía completa de Concavenator, como el caso de la reciente descripción de su cráneo a partir de técnicas de digitalización en tres dimensiones, según destaca la Universidad autónoma de Madrid en un comunicado.

Ahora, utilizando técnicas de luz ultravioleta, paleontólogos de la UAM y la UNED han presentado una meticulosa descripción de las extremidades del cazador jorobado de Cuenca, apuntando que presenta indicios de gigantismo, como son la sutil reducción del antebrazo y del pie, comparado con parientes más primitivos como Allosaurus.

Como parte del trabajo, y utilizando las mismas técnicas de luz ultravioleta, los investigadores realizaron un estudio de anatomía comparada a parir de restos fósiles de otros dinosaurios emparentados con 'Pepito'.

Los autores han explicado que el gigantismo se asocia a un incremento en el tamaño del cráneo y a una disminución de las extremidades anteriores, particularidad que es bien conocida en el famoso depredador Tyrannosaurus rex.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar