• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este pueblo de Cuenca celebra su romería con una puja y una importante llegada: "105.200 euros"

San Clemente congrega cada año a más de 15.000 personas que esperan la llegada de la venerada Virgen de Rus: traslado, entrada al convento y procesión de gala

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

105.000 euros. Es el dinero que Álvaro Ponce ha entregado para portar a la Virgen del Rus en San Clemente. Se trata de una tradición muy arraigada en este pueblo conquense y que cada año sorprende al resto de España por las desorbitadas cifras que arrojan el portarla.

De domingo a domingo

Manda la tradición, todos los Domingos de Resurrección se celebra la subasta de las andas de la Virgen de Rus y de la Santísima Cruz, en la plaza Mayor de San Clemente. Muchas cuadrillas de jovenes y adultos pujan para hacerse con la andas. Como en cualquier puja, el dinero apostado va subiendo y llega a alcanzar cifras récord como en 2019, que fueron 116.000 euros.

Una semana después, el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, tiene lugar el día grande: la Venida de la Virgen. La Virgen del Remedio es llevada en procesión hasta Rus, a 9 km, en cuya ermita se encontrará con la Virgen de Rus. Allí se intercambian las imágenes y la Virgen de Rus iniciará el camino inverso hacia San Clemente, donde permanecerá 40 días y 40 noches.

105.000 euros

Es la cifra que se ha pagado este año 2024 y por los micrófonos de COPE Cuenca, Álvaro, nos contaba que "es una cantidad bastante elevada que se paga entre los 24 componentes, cada uno en su parte proporcional. Es una cantidad de dinero grande, pero estás esperando todo el año, somos gente que trabajamos, gente que nos gusta esto, a lo mejor nos quitamos de otro vicio, de otro ocio, para tener el honor de llevar a la Virgen de Rus, a la Virgen del Remedio".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Portador y rematante

Son dos términos muy conocidos en esta comarca de San Clemente, que quizás no conozcas pero que te vamos a explicar.

Álvaro va a ser portador de la Virgen de Rus por cuarto año, pero si es la primera vez que es rematante, "es una decisión que toma uno propia, pues ya ayudas varios años y, parece que me apetece ser el rematante. Quiero rematar las andas de la Virgen. Y bueno, siempre en la cuadrilla siempre hay alguno más cercano, entre cuatro o cinco se prepara, se organiza un poquito. Y en la colaboración entre todos, tomas la decisión: llega el domingo de resurrección, a las doce en punto del mediodía, las cuadrillas pujan hasta que cuando toca la campana y el último ha dado su nombre y su cantidad, ahí te hacen como rematante de la Virgen de Rus".

Ese momento para un vecino o vecina de San Clamente es único, más todavía si lo vives desde dentro "es una cosa única, una cosa preciosa, es una fiesta muy dura, es todo el día, son unas andas bastante pesadas, es un sacrificio muy grande, pero desde pequeño, lo vas viviendo con tu familia, con tus antepasados que lo has oído, siempre se le ha tenido mucha fe a la Virgen de Rus, mucha devoción, y desde pequeño lo mamas y cuando llegas a estas edades y ya eres un hombrecillo, pues siempre tienes el gusanillo, y por eso a nivel personal es una cosa única".

Para Álvaro es un honor muy grande, y cuenta con compañeros, amigos, familiares, su mujer e hijos quienes le acompañaron en la subasta de las andas. "El rematante es un portador más dentro de los 24. Lo que pasa es que si bien es cierto que a la hora de las procesiones, al fin y al cabo es el rematante el que tiene que estar pendiente de los horarios, del resto de compañeros, de que las cuadrillas vayan bien, de que la Virgen vaya bien con su ritmo, entonces uno más, pero siempre con la responsabilidad de que todo salga bien".




Romería

Ese dinero apostado va dedicado por y para la Virgen quien este domingo, este 7 de abril, será la protagonista. Álvaro nos explicaba que hacen ese día "llevamos para hacia la ermita de Rus, a la Virgen del Remedio que la tenemos aquí todo el año, y ya nos traemos de vuelta a la patrona donde tenemos la procesión del mediodía, que es una procesión muy bonita, con su tradicional entrada al convento de las Carmelitas a las tres en punto, que es un momento único y un momento precioso. Y luego, lógicamente, la procesión de la noche, la procesión de gala donde la Virgen va montada en sus andas , luce sus mejores galas, pues es una noche muy bonita. La verdad es una procesión ya más sufrida, una procesión más dura".

Una romería única donde se vuelva todo el pueblo de San Clemente y lógicamente todos los pueblos alrededor y llega a toda la provincia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar