• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén

Una de las señas de identidad de la hermandad es el carácter familiar de la misma pues se mantiene este criterio para autorizar las nuevas altas

ctv-buy-cruz-desnuda-1

COPE CuencaJavier CarudaCuenca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:01

Se funda esta hermandad en el seno de las Juventudes Franciscanas Conquenses en 1928 aunque debe esperar hasta el año siguiente para desfilar en la procesión del Santo Entierro debido a la lluvia.

Tras el obligado parón de la guerra civil, se reorganiza la hermandad de nuevo en 1940. En 1945 adquiere la actual talla de José Gallego, desfilando sobre las andas realizadas en 2017 por Rafael Redondo, José García Beamud y Félix Soriano.

Impresiona en el silencio de la noche del viernes santo conquense el sonido del golpeo rítmico contra el suelo de las horquillas de los banceros de la Cruz y el movimiento suave y ondulado del sudario que pende de los brazos de la cruz.

Entre los años 1956 y 1964 fue la encargada de organizar el desfile que se realizaba en la tarde del sábado santo.

Una de las señas de identidad de la hermandad es el carácter familiar de la misma pues se mantiene este criterio para autorizar las nuevas altas. De igual manera, es única la forma de financiación así como de adjudicación de banzos.

Actualmente se encuentra durante todo el año en la Antigua Iglesia de San Andrés.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar