• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA VOZ DE LA PASIÓN

La procesión del Perdón en la Semana Santa de Cuenca

La procesión del Martes Santo de la capital conquense se remonta a la década de los años 50

ctv-pdt-semana-santa-de-cuenca-1

COPE CuencaTexto: Javier Caruda Fotografía: J.L BrianCuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

La procesión del Perdón, creada en la década de los años 50 del siglo pasado, es la consecuencia del esfuerzo ampliador de los desfiles procesionales por parte de la Junta de Cofradías.


En 1950 se contaba ya con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de Medinaceli) para este desfile intentándose convencer a la hermandad de San Pedro Apóstol para que participe con la talla de San Pedro, siendo rechazado este ofrecimiento.


La Diputación Provincial otorga una subvención para adquirir una talla de Leonardo Martínez Bueno, la actual María Santísima de la Esperanza (cuyo primer nombre fue María Santísima en busca de Jesús) con la idea de que fuera el paso de la Junta.


ctv-24x-semana-santa-de-cuenca-2


Tras el desfile de 1951 se ofrece al Colegio de Agentes Comerciales para que cree la correspondiente hermandad. Con el ánimo de mantener el orden cronológico de los desfiles se intenta que la hermandad de San Juan Bautista abandone el desfile del Silencio para incorporarse en el del Perdón. Esta incorporación no se producirá hasta 1954. Este mismo año se incorpora al desfile la hermandad del Santísimo Cristo de la Luz con el paso de María Magdalena conformándose el desfile con los pasos de San Juan Bautista y María Magdalena con salida procesional desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, María Santísima de la Esperanza que sale desde la antigua Iglesia de San Andrés y Jesús de Medinaceli, que lo hace desde la Iglesia de San Felipe.


En 1990 se incorpora al desfile la hermandad del Bautismo de Jesús que realiza su salida procesional desde la Iglesia de San Pedro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-pqr-semana-santa-de-cuenca-3


Como curiosidad, el nombre de esta procesión se debe a D. Aristeo del Rey Palomero, presidente de la Junta de Cofradías en 1959, quien le da el de Procesión del Perdón.


La Diputación provincial de Cuenca patrocina este contenido de la edición digital de La Voz de la Pasión



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE