• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente)

En 1997 completa su desfile procesional con la inclusión del paso El Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo, obra del escultor José Antonio Hernández Navarro

ctv-jkn-jess-del-puente

COPE CuencaJavier CarudaCuenca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:32

A pesar de las referencias sobre la existencia de una imagen de un Nazareno con la cruz a cuestas en el Cabildo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, habrá que esperar hasta el s.XVII para encontrar referencias sobre esta hermandad.

La destrucción de la ermita de San Roque obliga al traslado de la hermandad a la Iglesia de la Virgen de Luz. El s.XVIII contempla la creación de la actual Archicofradía de Paz y Caridad con la que la hermandad ha mantenido una importante relación. En el s. XX la imagen era de vestir, completándose con la imagen de Simón de Cirene obra de Pío Mollar. El paso fue completamente destruido en la guerra civil. Tras esta se encargó la ejecución del paso a Tomás Marqués Amat, siendo sustituido por la actual talla de José Capuz en 1942.

En la década de los 70 y 80 del siglo pasado ejerció una oportuna tutela sobre la Archicofradía de Paz y Caridad ante el estado decadente de esta, asumiendo incluso el desfile del propio “Cristillo”.

En 1997 completa su desfile procesional con la inclusión del paso “El Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo”, obra del escultor José Antonio Hernández Navarro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar