COPE

Cardenete, patrimonio artístico y natural

La localidad situada en la Serranía Baja conquense ofrece grandes atractivos para disfrutar del turismo de interior

Audio

CardeneteCOPE Cuenca

Julia OlmoCardenete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

En plena Serranía Baja de Cuenca descubrimos Cardenete, un pueblo de unos 500 habitantes, rodeado por el río Cabriel y que nos permite disfurtar de un gran patrimonio natural y artístico.

El referente en cuanto a monumentos es la Iglesia de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1983 gracias a su artesonado Renacentista. Uno de sus atractivos es su órgano bárroco gracias al cual organizan conciertos que atraen a vecinos y turistas. "Este año tan especial va a ser difícil“ ha explicado Paco Cócera, alcalde del municipio. "En principio se va a celebrar uno para el día 15 o 16 de agosto aunque estas fechas están pendientes de confirmar. Solamente vamos a hacer ese día y la semana siguiente otro concierto con la escuela de órgano que funciona aquí en el pueblo", ha manifestado.

Otro de sus atractivos es la fábrica de harinas, un ejemplo de arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX, abierta al público. Ha sido puesta en valor recientemente y su alcalde la define como un elemento curioso "que muy pocas veces se conserva".

Los amantes del senderismo pueden realizar diferentes rutas. El sendero de las Fuentes tiene un recorrido principal de 31 kilómetros. A partir de este este, hay diferentes variantes que van desde los 6 kilómetros hasta los 40, adaptándose así a los diversos gustos y capacidades de vecinos y visitantes.

Cardenete es un pueblo con una gran variedad de actividades y es que desde el ayuntamiento siempre están trabajando para atraer a turistas y a los propios vecinos. "Procuramos que a lo largo del año, en todas las épocas, haya una actividad que atraiga a visitantes a la zona. En verano son las fiestas y el ciclo de conciertos y el mercado medieval. En otoño nos centramos en el tema de la micología organizando jornadas y a través de todo lo que se lleva a cabo desde el museo micológico“, ha contado Cócera.

Desde hace poco, el Ayuntamiento cuenta con una página web donde informa de todas las actividades que se realizan en el pueblo y donde podemos encontrar una gran galería fotográfica en la que disfurtar, por ejemplo, de las fotos de un castillo fortaleza del siglo XVI. Aunque lo mejor, por supuesto, es ir hasta Cardenete, pasar unos días de descanso en uno de sus apartamentos o casas rurales y disfrutar de su patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar