14:20H | 04 NOVIEMBRE 2025 | MEDIODÍA COPE EN CIUDAD REAL
Detectados varios casos de gripe aviar en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. El director del Parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha hecho un llamamiento a la “prudencia”, pero también a la “tranquilidad”, tras la detección de estos casos de gripe aviar en aves silvestres dentro del espacio protegido. La situación se encuentra “bajo control” y “dentro de un orden absolutamente manejable” asegura Ruiz de la Hermosa, que ha señalado que los primeros indicios se detectaron hace dos semanas, cuando los técnicos del parque observaron algunos ejemplares de aves acuáticas desorientadas, un síntoma habitual de la enfermedad. Desde entonces, se han recogido 4 cadáveres de grullas y se han avistado otros 5 o 6 ejemplares con comportamientos anómalos. “También hemos encontrado una gaviota reidora muerta y una hembra de pato colorado con síntomas similares”, ha detallado, insistiendo en que “son casos aislados que, por ahora, no deben generar alarma”.
- 9:53 min
Más de Programación local en Ciudad Real
13:50H | 04 NOVIEMBRE 2025 | MEDIODÍA COPE EN CIUDAD REAL
Desde el pasado mes de septiembre el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real tiene nueva presidenta. Se trata de Mercedes Caballero, quien hoy nos ha contado en COPE algunos de los retos que se marca como máxima dirigente de la institución colegial.
- 9:58 MIN
12:50H | 4 NOVIEMBRE 2025 | HERRERA EN COPE EN CIUDAD REAL
Hoy empezamos con malas noticias. El paro registrado en la provincia de Ciudad Real aumentó en octubre en 158 personas, lo que supone un incremento del 0,51% respecto al mes anterior, situando el total de desempleados en 31.348. La segunda jornada de la huelga del metal en la provincia de Ciudad Real ha estado marcada por momentos de tensión en Puertollano, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. Ciudad Real celebra este sábado una nueva edición de Participa LAB 2025, el encuentro anual impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana para reunir a todo el tejido asociativo de la capital. Hoy celebramos el centenario de la JOC (Juventud Obrera Cristiana).
- 10:02 MIN
8:24H | 4 NOVIEMBRE 2025 | HERRERA EN COPE EN CIUDAD REAL
Un reflejo de la creciente necesidad de espiritualidad entre los jóvenes. Así es como ha interpretado el obispo de Ciudad Real, Don Abilio Martínez Varea, el nuevo álbum de Rosalía, Lux, en el que aparece, en su nuevo videoclip, un corazón de Jesús. Durante un desayuno informativo del diario Lanza, Don Abilio ha señalado que este fenómeno cultural evidencia que “algo se está moviendo en la sensibilidad espiritual de las nuevas generaciones”. La agresión sufrida por un hombre de 60 años cerca de la casa okupada del Parque Gasset, en Ciudad Real, no constituye un hecho aislado, según ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Guillermo Arroyo. El representante ha recordado que el Ayuntamiento lleva tiempo alertando sobre la inseguridad existente en esa zona. Primera jornada de huelga en el sector del metal en la provincia. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 95%, cifra muy rebajada por la patronal. Desde APES, su presidente Javier Chacón ha instado a los trabajadores a que lean el documento presentado por la patronal que no ha sido facilitado, según Chacón, a los trabajadores por parte de los sindicatos y que recoge todas sus reivindicaciones. Cuidado con las setas: un manjar otoñal que puede ser peligroso. Con la llegada del otoño, las setas se convierten en protagonistas de muchas mesas. Sin embargo, su consumo puede ser muy arriesgado si no se identifican correctamente. Ante cualquier sospecha de intoxicación, la rapidez es fundamental. Se ha iniciado la licitación de las obras de la nueva sede del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, el ITECAM, en Tomelloso, con una inversión de 6 millones de euros.
- 5:07 MIN
14:20H | 03 NOVIEMBRE 2025 | MEDIODÍA COPE EN CIUDAD REAL
Comienza la licitación de las obras de la nueva sede del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, Itecam, en Tomelloso, con una inversión de 6 millones de euros. El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha explicado que "estamos hablando de dar más espacio y más recursos al enorme talento que genera, retiene y desarrolla Itecam" / La primera jornada de huelga del sector del metal convocada por CCOO y UGT en la provincia está discurriendo con un seguimiento del 95%, según las estimaciones de los sindicatos, y con una "relativa normalidad", si bien se han registrado momentos de tensión puntuales en entradas al complejo petroquímico de Puertollano con lanzamiento de piedras y objetos.
- 9:51 MIN
13:50H | 03 NOVIEMBRE 2025 | MEDIODÍA COPE EN CIUDAD REAL
Juli y Mari son amigas desde hace más de 30 años. 300 metros separan sus viviendas, en la localidad de Tomelloso. Un camino que cada día recorren para hacerse compañía. Dos amigas que, además, tienen en común una nieta que acaba de presentar un documental sobre su hermosa y curiosa amistad. “319 metros” es el título del documental dirigido por Andrea García, que hoy nos ha contado en COPE por qué decidió plasmar la historia de sus abuelas.
- 10:01 MIN