Los vecinos de Pío XII en Ciudad Real se alzan contra el traslado de su centro de salud

Han iniciado una recogida de firmas para frenar una decisión unilateral de la Junta que afectará a casi 27.000 pacientes

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura

Los vecinos del barrio de Pío 12 en Ciudad Real han anunciado que están "en pie de guerra" contra la decisión de la Junta de Comunidades de trasladar su centro de salud. En declaraciones a "Herrera en Cope Ciudad Real", el representante vecinal, Raúl Sánchez, ha destacado la manifestación llevada a cabo este jueves en las inmediaciones del ambulatorio para mostrar su rechazo a una medida que califican de unilateral.

Un cambio de planes sin consenso

Raúl Sánchez, presidente de la comunidad de propietarios, ha recordado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, presentó en enero de 2018 el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025. Este proyecto contemplaba la demolición del actual centro de salud, ya obsoleto, para construir uno nuevo en el mismo terreno y habilitar zonas verdes, pero ahora "sin contar con nadie, la Junta de Comunidades ha tomado la decisión de llevarse este centro de salud al antiguo edificio de sanidad".

Se va a montar un caos exagerado en el centro"

Raúl Sánchez

Presidente de la comunidad de propietarios

Casi 27.000 afectados y caos de movilidad

El traslado supondría un grave trastorno para los pacientes adscritos, que suman cerca de 27.000 tarjetas sanitarias. El nuevo emplazamiento, en la céntrica y peatonalizada calle Postas, dificultaría enormemente el acceso. "Es imposible poder acceder allí", ha lamentado Sánchez, aludiendo a la falta de aparcamiento para sanitarios y usuarios, los problemas para las ambulancias y las dificultades para personas con movilidad reducida. Según el representante vecinal, "se va a montar un caos exagerado en el centro".

Recogida de firmas y silencio administrativo

Para intentar frenar la decisión, los vecinos han iniciado una recogida de firmas que ya supera las 650 en establecimientos del barrio. Además, hace más de quince días presentaron un escrito formal al presidente García-Page, al Defensor del Pueblo regional y al Ayuntamiento. Sánchez ha asegurado que "no han contado con nadie, ni con el ayuntamiento de Ciudad Real, ni con los vecinos, ni nadie", y ha confirmado que solo han recibido respuesta del consistorio, que atribuye la medida a "una decisión unánime de la Junta".

Aunque los vecinos reconocen que el estado del centro de salud actual "necesita una obra urgente", insisten en que la solución no es el traslado, sino cumplir el plan original. Aquel proyecto, según ha recordado Sánchez, prometía "rehabilitar el barrio" con un nuevo centro y zonas ajardinadas, pero "al final, pues nada, de nada. Todo ha cambiado ahora".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.