La patronal ciudadrealeña carga contra la "fijación" del Gobierno con los empresarios
El presidente de la patronal ciudadrealeña, Carlos Marín, advierte sobre el impacto de la reforma horaria y los pluses en el SMI para las pequeñas empresas y autónomos
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
Carlos Marín ha sido elegido como vicepresidente primero de CONETRANS, la Confederación Española de Organizaciones de Empresariales de Transporte por Carretera. Tras su nombramiento, ha lanzado un "llamamiento a la unidad en un sector tan castigado" y ha asegurado que su objetivo es "defender a todos", especialmente a los pequeños empresarios y autónomos.
Críticas a la política laboral
Marín ha abordado la caída en el porcentaje de trabajadores que realizan horas extraordinarias, que se sitúa por debajo del 5%, marcando un mínimo en los últimos dos años. Atribuye este descenso a "la amenaza de la reforma del registro" por parte de la ministra de Trabajo, a quien acusa de tener "fijación con los empresarios".
Si un trabajador voluntariamente quiere hacer horas extraordinarias, ¿por qué no se puede hacer?"
Presidente de Fecir
El vicepresidente de ConeTrans defiende la voluntariedad de estas horas. "¿Si un trabajador formado [...] y él voluntariamente lo quiere hacer, por qué no se puede hacer?", ha cuestionado. Argumenta que para las empresas pequeñas es una solución ante las dificultades para contratar y formar nuevo personal, y califica la postura del Gobierno como "otra forma de machacar a las empresas".
Rechazo a incluir los pluses en el SMI
Marín también ha mostrado su rechazo a la idea de incorporar los pluses salariales al salario mínimo interprofesional (SMI). En su opinión, esta medida "lo que hace es dejar a mucha gente fuera del mercado laboral", ya que aumentaría las cotizaciones de los autónomos y expulsaría a las empresas más pequeñas, que no podrían asumir los costes.
Carlos Marín, presidente de Fecir
Finalmente, ha elogiado la constitución del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha como un ejemplo de "consenso" y diálogo tripartito. Ha contrapuesto este modelo con la actitud de la ministra: "No una ministra que nos ve como malos de la película, que nos ve como los que hay abatir". Ha insistido en que en España la gran mayoría del tejido empresarial está formado por la "pyme, la micropyme y el autónomo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.