El Juguete Educativo: la campaña de Cruz Roja que alegra la Navidad a 700 niños y niñas en Ciudad Real
La iniciativa no solo entrega juguetes nuevos y educativos a menores vulnerables, sino que también sirve como puerta de entrada a otros programas de ayuda para familias en riesgo de exclusión social
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
El derecho al juego de todos los niños y niñas, recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, es el pilar sobre el que se sustenta el proyecto 'El Juguete Educativo' de Cruz Roja Juventud.
Esta iniciativa, consolidada desde 1992, busca dar respuesta a las necesidades de las familias vulnerables que, especialmente en Navidad, no pueden afrontar la compra de juguetes para sus hijos.
Juguetes que educan en valores
La campaña se centra en la entrega de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas que promuevan valores como la cooperación.
"Trabajamos de manera personalizada con las familias, atendiendo a todas sus necesidades, y una de ellas es el juego", explica en COPE Javier Ropero, técnico de Cruz Roja Juventud en Ciudad Real.
Además de las entregas, el proyecto incluye una importante labor de sensibilización a toda la población sobre la importancia de elegir juegos educativos.
Solo durante el año pasado, la organización entregó más de 1.250 juguetes a 700 niños y niñas de toda la provincia.
Ropero describe la satisfacción que supone para el voluntariado y el equipo técnico, y comparte momentos emotivos, como ver la reacción de las madres al recibir juguetes de gran tamaño.
"Verlas salir por las puertas con esos peluches, la verdad es que a nosotros también nos ha emocionado", confiesa.
Javier Ropero y Tania Marín, técnicos de Cruz Roja Juventud Ciudad Real
puerta de entrada a otros proyectos
Este proyecto se ha convertido en una puerta de entrada para que muchas familias conozcan otros recursos de la organización.
Al acudir por un juguete, se les realiza una valoración completa y se les informa sobre proyectos de empleo o cursos de formación que pueden facilitar su independencia económica.
Lo bonito del proyecto es que, por acudir a por un juguete, les puedes cambiar la vida"
Técnico de Cruz Roja Juventud Ciudad Real
Para colaborar, las empresas pueden donar juguetes directamente, mientras que los particulares pueden hacer aportaciones económicas a través de Bizum al 04048 o enviando un SMS con la palabra JUGUETE al 38088.
Desde Cruz Roja se insiste en que solo se aceptan donaciones de juguetes nuevos para garantizar la seguridad de los menores, ya que no disponen de recursos para revisar y acondicionar juguetes usados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.