Detenido el "payaso justiciero" de Tomelloso por robar un pañuelo de la Virgen valorado en 600 euros
En un vídeo difundido por redes sociales, el ladrón pedía 5 tanques de calimocho
Presunto autor del robo del pañuelo gigante de la Virgen de las Viñas de Tomelloso
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del robo de un pañuelo de hierbas gigante, propiedad de la Hermandad Virgen de las Viñas de Tomelloso, que fue sustraído en la Romería de la localidad en 2023.
En abril de 2024, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Tomelloso tuvo conocimiento, a través de una denuncia interpuesta por la Hermandad de la Virgen, del hurto de un pañuelo de hierbas de grandes dimensiones, con la imagen de la patrona de la localidad, valorado en 600 euros.
Este pañuelo fue puesto en abril de 2023 sobre el Toro de Osborne situado en la rotonda próxima a la ermita de Pinilla, lugar donde se celebra la romería.
Toro de Osborne con el pañuelo de hierbas
El robo del pañuelo se produjo esa romería de 2023 y el motivo de interponer denuncia un año más tarde fue por la difusión, a las redes sociales, de un vídeo en el que aparecía una persona portando un cuchillo, disfrazado y con la voz distorsionada, para evitar ser identificado, solicitando la devolución del pañuelo a cambio de "cinco tanques de calimocho".
al estilo de los "payasos justicieros" de "la que se avecina"
En el vídeo, que podría parecer una broma si no fuera porque ha sido enviado a los medios de comunicación por la propia Guardia Civil, el presunto autor del robo aparece con el pañuelo de hierbas detrás y amenaza "con prenderle fuego" si no se cumple su petición.
Tras tener conocimiento de los hechos, los agentes realizaron arduas gestiones a través de varias compañías internacionales de redes sociales y telefónicas, logrando la correspondiente autorización judicial para la obtención de información y datos, y consiguiendo recabar una batería de indicios con los que se logró identificar al autor de los hechos.
En el presente mes de abril, se procedió a la detención del autor, el cual reconoció que robo el pañuelo y además también se trataba de la persona que grabó el vídeo, manifestando estar muy arrepentido por lo sucedido.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, sin la cual no habría sido posible el esclarecimiento de los hechos.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Tomelloso.