¿Cuándo se debe colocar al Niño Jesús en el Belén? Un experto nos da las claves
La Asociación de Belenistas de Ciudad Real explica cómo y cuándo se debe poner esta figura central en el nacimiento para celebrar la llegada de la Navidad
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
El día de la Concepción es la fecha elegida por muchas familias para colocar sus adornos navideños en casa, entre ellos, uno que más que una decoración es la representación del nacimiento de Dios: E el Belén.
Y una de las dudas que le surge a muchas personas al montar su nacimiento es si debe colocar o no la figura del Niño Jesús.
Desde su montaje o tapado hasta el 25
“En los Belenes institucionales, que normalmente se inauguran antes del Puente de la Constitución y la Inmaculada, y están expuestos durante todo el Adviento” explica en COPE Antonio Vich, presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real “se generaría mucha confusión, sobre todo entre los más pequeños, si la figura del Niño Jesús no estuviera“.
En los belenes particulares, sin embargo, cada familia es más libre de hacer lo que considere oportuno.
Hay quien espera a la medianoche del 24 de diciembre para, conmemorando el nacimiento de Dios, colocar la figura; otros la colocación desde el principio, aunque tapada con un paño que levantan esa noche del 24…
“Entre los miembros de nuestra asociación” señala Vich “existe la costumbre de incorporar al Niño Jesús justo antes de la cena de Nochebuena . Este acto se convierte en un momento de unión familiar , donde todos se congregan en torno al nacimiento para dedicarle una oración”.
El ritual comienza con “una oración en familia, habitualmente rezando un Padrenuestro y un Ave María” explica Vich.
Tras la plegaria, llega el momento más esperado por los más pequeños de la casa. “Son ellos, con sus manos inocentes , los encargados de destapar la figura del Niño Jesús si estaba cubierta o de colocarla en el pesebre junto a José y María”.
una tradición con más de 8 siglos
El primer Belén tuvo lugar, por iniciativa de San Francisco de Asís en Greccio (Italia) en el año 1223, según nos explica la web de la Conferencia Episcopal.
Se trataba de una puesta en escena con personajes vivos de la Natividad del Señor ideada por el santo de Asís para que el pueblo fiel comprendiera y viviera este misterio.
A partir de este acontecimiento, los frailes franciscanos difundieron por Italia la representación figurativa de la Navidad como apoyo a la predicación de esta fiesta.
En el S. XVIII Carlos VII de Nápoles al convertirse en Carlos III de España trajo esta tradición a nuestro país y a todos los pueblos hispanos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.