Ciudad Real registra la cifra más baja de fallecidos en carretera de su historia
La provincia cierra el año 2025 con 11 víctimas mortales, quince menos que en 2024, consolidando los mejores datos de la serie histórica
Ciudad Real - Publicado el
3 min lectura
La provincia de Ciudad Real ha registrado en 2025 las mejores cifras de siniestralidad vial de su historia, según el balance provisional presentado por la Subdelegación del Gobierno.
El año se ha cerrado con un total de 11 personas fallecidas en accidentes de tráfico, lo que supone un descenso de 15 víctimas mortales en comparación con las 26 registradas en 2024.
Junto a la reducción de fallecidos, el informe destaca también un descenso en el número de heridos graves.
En total, se han contabilizado 55 personas hospitalizadas, sumando 66 víctimas graves entre fallecidos y hospitalizados, lo que representa 17 menos que el año anterior.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha valorado positivamente esta evolución, aunque insiste en que "nunca hay que bajar la guardia".
Las causas y los perfiles de los accidentes
El análisis detallado de los siniestros revela que la salida de la vía se mantiene como la principal causa de los accidentes mortales, con cinco fallecidos por este motivo.
Le siguen en frecuencia la colisión lateral y trasera y el atropello a peatón.
Respecto al perfil de las víctimas, cinco de ellas viajaban en turismos y otras cinco pertenecían al colectivo de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).
Es especialmente significativo que los tres fallecidos en vías urbanas han sido peatones, un dato que subraya la "necesidad de reforzar la seguridad en las localidades de la provincia" señalaba la directora provincial de Tráfico, Raquel García.
Vigilancia y campañas de prevención
La Subdelegación del Gobierno ha destacado que la mejora de las cifras es resultado de una estrategia integral.
"La seguridad vial no depende de una única cosa, depende del trabajo coordinado, constante y serio", ha señalado Broceño, aludiendo a la importancia de la prevención, la vigilancia, la concienciación y el mantenimiento de las carreteras.
"Una infraestructura en buen estado, con señalización clara y elementos de seguridad adecuados, es clave para reducir riesgos" asegura el subdelegado.
A lo largo de 2025, el subsector de tráfico de la Guardia Civil ha desarrollado 8 campañas específicas de control. En total, se han inspeccionado casi 47.500 vehículos y se han formulado 1.681 denuncias.
Estas campañas confirman que la velocidad sigue siendo el punto más crítico, acumulando 1.339 de las sanciones, seguida de las distracciones, el alcohol y las drogas.
Responsabilidad y colaboración
El informe también arroja datos positivos sobre el comportamiento de los conductores.
No ha habido ningún motorista o ciclista fallecido que no utilizara el casco. Asimismo, se destaca la responsabilidad en el sector profesional con el uso del cinturón y el cumplimiento generalizado del uso de sistemas de retención infantil.
Sin embargo, dos de los fallecidos en turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Presentación datos siniestralidad vial Ciudad Real 2025
Las autoridades consideran que los resultados son una "señal de que vamos en la dirección correcta, pero no podemos aflojar".
Por ello, se ha hecho un reconocimiento a la labor de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, así como a la colaboración de los 20 ayuntamientos que han participado en las campañas.
Finalmente, se ha realizado una llamada pública para que más municipios se sumen a estas iniciativas y se ha pedido a los conductores que extremen la precaución, especialmente ante condiciones invernales como nieblas y heladas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.