La alcaldesa de este municipio de Ciudad Real sale a tomar el fresco con sus vecinos y esto es lo que se encuentra en plena calle: "Necesidad de saber"
La alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, ha querido mantener viva esta tradición y ha tomado una decisión que afecta a todos los vecinos del pueblo
Ciudad Real - Publicado el
3 min lectura
"Tomar el fresco" en España se refiere a la costumbre de salir a la calle, especialmente por las tardes o tras la cena, aprovechando las noches de verano, para disfrutar del aire fresco y la brisa, y cuando el sol da una tregua a días de mucho calor.
A menudo, los vecinos y vecinas de cada municipio lo hacen sentándose en sillas o bancos, charlando con vecinos o amigos, y socializando. En muchos casos, hay días especiales en los que se sacan dulces y bebidas para pasar un buen rato.
Es una tradición rural muy arraigada, especialmente entre personas mayores, que aprovechan el momento para ponerse al día con las noticias del pueblo o simplemente para pasar un rato agradable.
En los pueblos de Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete o Ciudad Real, se sigue tomando el fresco. Y hay una localidad en la que su alcaldesa ha decidido salir a tomar el fresco con sus vecinos.
Hablamos de Almadén, donde Raquel Jurado ha convocado a sus vecinos para tomar el fresco con ellos y poder conversar sobre las diferentes cuestiones que les preocupan. Se trata de escuchar al ciudadano. Y ya han comenzado esos encuentros, y la alcaldesa de Almadén nos contaba en COPE qué le han comentado. "Nos plantearon muchas dudas, preguntaron sobre el problema de abastecimiento de agua, por cómo está la Plaza de Toros, o de alguna subvención".
Jurado ha destacado esta iniciativa. "Es una bonita costumbre la de tomar el fresco, y en esos ratos se charla y yo estoy muy contenta de cómo fue, fue un encuentro muy distendido entre vecinos. Es importante salir de los despachos e interesarse por las cuestiones que preocupan a los vecinos".
Detectamos mucha necesidad de saber"
Alcaldesa de Almadén
"Detectamos mucha necesidad de saber", ha añadido la alcaldesa que cifró en unas 30 personas las que acudieron a la Plaza Waldo Ferrer.
‘Ven a tomar el fresco con la alcaldesa’, fotografía que ilustra la convocatoria de la alcaldesa de Almadén Raquel Jurado para dar cuentas de su gestión a los vecinos
De hecho, la propia Raquel nos comentaba que en la localidad los vecinos nunca han perdido la sana costumbre de salir a tomar el fresco. Jurado y su equipo irán el jueves 17 de julio a la plaza del Carmen.
en redes
En las redes sociales ha sido muy aplaudido esta convocatoria. A vecinos del pueblo y de alrededores le parece buena idea que un cargo político pueda pasar un rato con sus vecinos y dialogar.
Miguel Ángel escribía: "Buena idea con unas cervezas y un guiso de cangrejos y el fresquito como se hacía antes todos los vecinos sacaban algo y se cenaba en la puerta, viva las tradiciones", Eusebio por ejemplo dejaba este post: "Así es como se conoce los problemas de los vecinos, hablando directamente con ellos".
Los propios vecinos de Almadén ha podido recordar a tradición como Manuel, "Recuerdo esos ratos en la puerta la casa en mis veranos en Almadén. Vivían mis familiares en la esquina de Estanislao Cabanilla (frente al Hospital y al jardín).
El contacto vecinal era muy bonito, y duraba hasta que mis familiares decían eso de "de doce a una viene la mala fortuna" o Teresa que escribía: "En mi barrio, La Plaza del Carmen, nunca hemos perdido esa tradición, algunos vecinos seguimos juntándonos en la plaza y cenamos todas las noches, eso son noches de verano de pueblo de toda la vida y me encanta".