"Una actuación increíble": la directora de la residencia de Carrión narra cómo se vivió el trágico incendio

Delia Sosa, responsable del centro, explica en Herrera en Cope Ciudad Real cómo las trabajadoras evacuaron a 96 ancianos 

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pasado sábado, un incendio en la residencia Virgen de la Encarnación de Carrión de Calatrava se cobró la vida de una mujer de 67 años. Delia Sosa, directora del centro, ha relatado en el programa Herrera en Cope Ciudad Real cómo se vivieron esos momentos de tensión y cómo, poco a poco, intentan volver a la normalidad. Hace unas horas estaba previsto el regreso de siete de los quince residentes que fueron trasladados a la Residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real.

Una evacuación "ejemplar"

En el momento del incendio había 96 personas de edad avanzada, muchas de ellas con movilidad reducida. La directora ha destacado la actuación "fabulosa" e "indescriptible" de las dos auxiliares del turno de noche. "Sí que nos comentaron desde la propia UVI que la coordinación que hicieron las 2 auxiliares fue ejemplar", ha señalado Sosa.

La coordinación que hicieron las dos auxiliares fue fue ejemplar"

Delia Sosa

Directora de la Residencia

Según ha explicado, las trabajadoras comenzaron a evacuar el pasillo afectado y guiaron a los servicios de emergencia que acudieron, como la UVI Móvil y Protección Civil. "Les iban guiando a ellos para para decir por cada pasillo, por cada habitación, esa habitación, silla de ruedas, recto caminan, así", ha añadido la directora, destacando que facilitaron "muchísimo el trabajo".

Dudas sobre la causa del incendio

La investigación sobre el origen del fuego sigue abierta. Aunque al principio se barajaron hipótesis como una colilla o un fallo eléctrico, la directora considera esta última "muy rara". "Cada habitación tiene su cuadro eléctrico y al mínimo excedente saltan los diferenciales, los automáticos, todo", ha explicado. Si el fallo hubiera sido mayor, "corta la luz no solo de la habitación, sino del pasillo completo".

La habitación donde se originaron las llamas ha quedado "completamente calcinada", lo que complica esclarecer lo ocurrido. A esto se suma que posteriormente llovió en la zona. "Consideramos que va a ser muy difícil determinar algo", ha admitido Sosa, que ha confirmado que todavía están a la espera de las conclusiones de la Guardia Civil.

Consideramos que va a ser muy difícil determinar algo"

Delia Sosa

Directora de la Residencia

El regreso a la calma

Pese a la tragedia, la residencia intenta recuperar su día a día. De hecho, la misma noche del suceso, la mayoría de los residentes pudieron pernoctar en el centro, a excepción de los que fueron derivados al hospital Gregorio Marañón o se marcharon con sus familiares. "Poco a poco todo está volviendo a su realidad, a la calma", ha concluido la directora.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.